Nueva modalidad OEA: Almacén General de Depósito

En la primera resolución de modificaciones de las Reglas Generales del Comercio Exterior para 2020 se introdujo un nuevo rubro en la modalidad de Socio Comercial Certificado, dicho rubro es el de Almacén General de Depósito.

Aquellas empresas que deseen obtener esta nueva modalidad deben de cumplir con lo establecido en la regla 7.1.1. Tales requisitos son estar constituida conforme a la legislación mexicana, estar al corriente con sus obligaciones fiscales, contar con empleados registrados ante el IMSS, ya sean contratados o subcontratados, tener registrados ante el SAT los domicilios donde se desarrollen actividades de comercio exterior, contar con el legal uso o goce de los inmuebles dados de alta, llevar la contabilidad electrónica e ingresarla mensualmente al portal del SAT, entre otros.

Los interesados a esta modalidad deben de contar con una autorización vigente por parte de las autoridades aduanales para el préstamo del servicio de almacenamiento de mercancías en el régimen de depósito fiscal y no estar sujetas a un procedimiento de cancelación. La solicitud se presenta a través de la ventanilla digital. Es necesario que los interesados presenten el formato “Perfil de Almacén General de Depósito” que se encuentra en el Anexo I debidamente llenado por cada local, instalación, bodega o sucursal que se determine y que forme parte de su registro, siempre y cuando se cuente con la autorización para prestar el servicio. También es necesario que la empresa haya prestado el servicio de almacenamiento de mercancías bajo el régimen de depósito fiscal mínimo 2 años previos a la solicitud.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán permitir una inspección por parte de las autoridades a las instalaciones cuando sea requerido y, en su caso, la inspección a instalaciones de otros Socios Comerciales Certificados quienes participen en el manejo de la mercancía de comercio exterior. Esto se realiza para verificar tanto el cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad, así como la información y documentación señalada. Es de suma importancia permitirle el acceso a la autoridad para evitar la cancelación de la certificación.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Derivada de la visita de inspección, la autoridad puede que note incumplimientos relacionados a los estándares mínimos de seguridad y expida un requerimiento para subsanar dichos incumplimientos. El solicitante tendrá un plazo máximo de 3 meses citados a partir de la notificación para resarcir los incumplimientos señalados. En caso de que la autoridad determine que no se subsanaron dichos incumplimientos, los interesados podrán realizar nuevamente el trámite de solicitud en un plazo posterior a 6 meses contando a partir de la emisión de la resolución de incumplimiento.

Es importante que se cumpla con los estándares mínimos de seguridad para la certificación de Socios Comerciales Certificados en el rubro Almacenes Generales de Depósito.

Referencias: Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, Capitulo 7, regla 7.1.5 Fracción VII.

Comenta y sígueme en Twitter: @octaviodlatorre / @TLCAsociados