¡Comiste muchos impuestos!, tienes indigestión fiscal, un buen remedio

“Reducir y facilitar el pago de impuestos, para realizarlos de manera correcta, simple, y directa, así como administrarlos de manera eficiente, generaría aumento de la riqueza”

Hace once años, conocí la figura del Síndico del Contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tuve el honor de participar como Sindico suplente de la ANIERM (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la Republica Mexicana) y posteriormente como Sindico Titular de Index Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, convenciéndome que existían beneficios evidentes para las empresas afiliadas a estas Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

En el tránsito de la Reforma Fiscal en México del 2014, hasta la Reforma Fiscal de USA en el 2017, y el proceso de Modernización del TLCAN- ALENA- NAFTA, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) que representa por Ley a más de cinco millones de empresarios en la República Mexicana, con 210 Cámaras de Comercio y 700 mil afiliados, nos invitó en 2017 a acompañarlos como asesores en el proceso actual de negociación del tratado más importante para México en el cuarto de junto.

En este proceso y ante los cambios constantes en las disposiciones fiscales y su aplicación en México en un contexto global, el equipo de CONCANACO identificó que era fundamental incentivar y organizar la figura en la IP de la Sindicatura del Contribuyente ante el SAT, e incluso aprovechando la organización natural de esta figura, para incentivar la competitividad en México y coordinar actividades que mejoren la competitividad que estén vinculadas con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En este contexto, mediante propuesta del Presidente Enrique Solana, Vicepresidente Ricardo Navarro, Tesorero José Manuel Lopez, Secretario Jorge Cervantes, así como, el Comité Ejecutivo y Consejeros de CONCANACO, se conforma la Vicepresidencia de Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente ante el SAT y Cofemer.

Para todo esto, seguramente, amigo empresario te surgirán preguntas obvias:

¿Qué es un Síndico?
Representa ante las autoridades fiscales un sector de contribuyentes de su localidad, pudiendo solicitar opiniones, homologación de criterios o recomendaciones de temas relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados por los contribuyentes que representa, privilegiando la reducción de obstáculos, proponiendo mejoras, y en todo momento salvaguardando los derechos de los empresarios, esta figura es honorifica.

En CONCANACO, las Sindicaturas continuaran apoyando a los empresarios de comercio, servicios y turismo a través de la asesoría, capacitación, representación, propuestas de cambios normativos y legales, que vele por el cumplimiento efectivo de los derechos de los empresarios, propiciando la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como, la elaboración de propuestas de políticas públicas que permitan corregir prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los empresarios en materia tributaria y administrativa.

¿Qué es el programa de Síndicos del Contribuyente?
Es un programa e Prevención y Resolución de Problemas del Contribuyente que facilita la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, ofreciéndoles un apoyo en los problemas que pudieran enfrentar al realizar sus trámites, permitiendo con ello salvaguardar sus derechos y garantías.

Esta figura encuentra su fundamento Legal en el artículo 33, fracción II del Código Fiscal de la Federación y artículo 32, fracción XIX del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

La Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente ante el SAT de CONCANACO, tendrá como objetivos:

  • Fomentar y difundir los derechos y garantías de los contribuyentes.
  • Propiciar la solución de las diferencias que surjan entre los empresarios y las autoridades fiscales.
  • Impulsar una actuación de respeto y equidad de las autoridades fiscales de la federación con los empresarios.
  • Proteger, exigir y velar mediante los medios correspondientes, por los derechos y garantías de los empresarios.
  • Promover e impulsar la cultura preventiva de mejores prácticas en materia fiscal, comercio exterior y aduanas de los empresarios apegada a los ordenamientos legales.
  • Desarrollar un vínculo de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
  • Generar seminarios, talleres o cursos de capacitación que tiendan a trasladar a las empresas de manera reactiva a preventiva.
  • Impulsar esquemas de simplificación administrativa y mejora regulatoria con las entidades de México a través de la Cofemer.

Este esfuerzo, permitirá que el organismo más representativo empresarial de México pueda contar con información que incentive mejoras regulatorias en nuestro País.

Decía Vince Lombardi que: “el compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa o una sociedad funcionen.”

Si deseas más información sobre éste y otros temas de comercio exterior comenta y sígueme en Twitter: @octaviodlatorre / @TLCasociados

E-mail: octavio@tlcasociados.com.mx

YouTube: Octaviodelatorre

Facebook: tlcasociados