Equilibrio mundial del libre comercio “TPP -11”

Después de la última ocasión que los ministros de los países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se congregaran el 21 de mayo de 2017 en Hanói, Vietnam, ahora con motivo de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), aprovecharon ese espacio para dialogar los detalles y elementos centrales del TPP-11 (ya sin Estados Unidos de América-EUA-), y así llegaron a un conceso en el cual se ratifica el interés por continuar y llevar a cabo el Acuerdo.

Los ministros de México, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, acordaron los Anexos I y II, excluyendo ciertas disposiciones que ya no se incluirán en la nueva versión del TPP (la suspensión de 20 disposiciones del acuerdo original), lo anterior en búsqueda de hacer un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica global y progresivo, según se informa en la declaratoria ministerial.

Los países que integran el TPP reiteraron su compromiso de promover, a través de esta relación comercial, la integración económica de cada región, aunado al deseo de trabajar en el crecimiento económico de las sociedades que representan, para así crear nuevas oportunidades en cada sector.

Lo anterior toma relevancia, en el sentido de que, a raíz de la salida de EUA, el TPP podría haber llegado a su fin, entendiendo que los especialistas en la materia, analizaban el TPP como una estrategia geopolítica de EUA para quitarle poder a China a nivel mundial.

A pesar de ello el TPP continúa y todos los operadores económicos comerciales de México deben de estar muy atentos a los nuevos requisitos y obligaciones que desprendan de su puesta en marcha.

El propio Enrique Peña Nieto, Primer Mandatario de la Nación confirmó que el Acuerdo está vivo pero que faltan ciertos temas a dialogar para llegar a un concenso definitivo.

Se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar, pero hubo el Acuerdo para seguir adelante en este tema”, dijo.

Finalmente en la declaratoria ministerial se menciona que hace falta profundizar en un trabajo más técnico entre los 11 países Miembros, para así preparar y tener listo el documento final, el cual tendrá que ser aprobado y firmado de común acuerdo para su puesta en marcha, lo que indudablemente implicará adecuar ciertos aspectos y detalles en las operaciones de comercio exterior.

Si deseas más información sobre éste y otros temas de comercio exterior, comenta y sígueme en Twitter: @octaviodlatorre @TLCasociados

E-mail: octavio@tlcasociados.com.mx

Facebook: TLCAsociados

YouTube: Octaviodelatorre