La matatena; va México por más acuerdos TPP11 y TLCAN

Clave para el futuro del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN) será la quinta ronda de negociaciones en curso en la Ciudad de México, donde se estarán discutiendo temas como las reglas de origen, y la nueva exigencia de Estados Unidos de excluir a los camiones de carga mexicanos, todo ello mientras México es parte del nuevo consenso para recuperar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), con lo cual se demuestra que la tendencia en el ámbito internacional es la apertura comercial.

En esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN, donde he tenido el honor de pertenecer al Cuarto de Junto del sector privado, se prevé complicada al abordarse temas en los que existen amplias diferencias. Algunas de estas propuestas de Estados Unidos son eliminar el sistema de solución de controversias dentro del tratado, reforzar la reglas de contenido local en autos, además de incluir una cláusula de extensión o revisión cada cinco años, encontrándose en juego la competitividad de la región de Norteamérica.

A esto habrá que sumar la reciente posición planteada públicamente por Estados Unidos de América de no autorizar la entrada de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, a pesar de que esto fue posible en el 2015, tras una ardua disputa en tribunales internacionales.

Recordemos que tras la entrada en vigor del TLCAN en 1994, Estados Unidos rechazó que los camioneros mexicanos tuvieran el derecho a operar en todo su territorio, incluso los camiones tenían que limitarse a transportar la carga a un corto tramo para luego transferirla a transportes locales para su entrega final. Un panel de resolución de disputas falló a favor de México en 2001, pero Estados Unidos no acató la resolución durante años. En represalia, el gobierno mexicano impuso aranceles, sin embargo hasta el 2015 el gobierno estadounidense dio a los transportistas mexicanos con licencia el derecho a operar carga por todo su territorio.

Al menos el gobierno mexicano públicamente a observado unos 12 capítulos que contienen posturas distintas a las presentadas por sus socios comerciales.

Otro punto difícil a discutirse en la quinta ronda son las reglas de origen donde el vecino país pretende elevar el contenido estadounidense en sectores como el automotriz con el fin de que las ensambladoras establecidas en México retornen a la Unión Americana.

El escenario se prevé complicado por lo que México debe estar preparado para poder seguir sin el TLCAN y por ello es que se está buscando acuerdos comerciales con otros países como el reciente consenso logrado para recuperar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11) donde estarán involucrados países desarrollados como Japón y Canadá, paralelamente se participa en la modernización de Unión Europea (TLCUEM), Asociacion Europea de Libre Comercio (AELC), incremento de acceso con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, Alianza del Pacifico y en proceso acuerdos con Turquía.

Particularmente el TPP11 busca eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó más de 350 mil millones de dólares el año pasado.

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