Peligra México al eliminar EU cápitulo 19 del TLCAN

Por:
Octavio de la Torre

Estados Unidos confirmó recientemente que entre sus principales objetivos en las próximas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está la eliminación del mecanismo de resolución de controversias comerciales del capítulo 19, lo cual sería un peligro para los exportadores Mexicanos.

Este asunto tiene preocupados a sectores de comercio exterior mexicano, por lo que es importante analizar algunos aspectos, pues aunque podría ser una oportunidad para que México consiga otros beneficios en una renegociación del TLCAN que se anticipa complicada o que puede transformarse en un “Acuerdo de Adhesión”, el grupo de negociación mexicano no deberá permitir que desaparezca este tipo de instrumentos.

El mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN permite la revisión por grupos independientes y binacionales en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de antidumping, subvaluación y medidas de salvaguarda.

Hay que recordar que en octubre de 1987, Estados Unidos y Canadá firmaron su mayor acuerdo comercial hasta el momento, el entonces primer ministro Brian Mulroney impulsó un mecanismo de resolución de diferencias, lo que llamaba su condición esencial, el cual daría a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos y que luego se integró al TLCAN.

Desde que el TLCAN entró en vigor, Canadá ha participado en más de setenta paneles de controversia sobre artículos como ganado, acero laminado en caliente, tubos catódicos, tomates de invernadero, entre otros productos.

En el caso de México se ha utilizado este mecanismo, además de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Si bien la mayoría de los conflictos comerciales que ha tenido México con Estados Unidos, las ha ganado en la OMC, tal es el caso del etiquetado del atún y de requisitos de etiquetado por país de origen para el ganado, el gobierno mexicano debe tener una postura firme para que no se elimine este tipo de mecanismos para que los exportadores se puedan defender.

Hay que estar preparados para negociar el TLCAN en las siete rondas que se han programado a partir de 16 de agosto, con la idea de que finalicen a finales del año o principios del 2018 para evitar el agitado proceso electoral en México el próximo año, y principalmente saber negociar en este tema tan importante como el capítulo 19 del TLCAN en el sector exportador.

Entre los principales objetivos de Donald Trump al abrir el TLCAN son reducir su déficit comercial para lo que buscará mayor acceso a sus productos agrícolas, manufacturas, y servicios a los mercados de sus vecinos, de ahí la importancia de contar con un mecanismo para que los exportadores puedan acudir a tribunales internacionales, asimismo, debemos de revisar con detenimiento los cambios en propiedad intelectual sobre todo en caso de una Pandemia o de que nos apartemos del ADPIC de la OMC y se pretende aplicar la legislación de USA, las bases para el comercio electrónico, el incremento de valor de contenido regional y no quedarnos con la finta de que al no moverse los aranceles, no debe existir preocupación.

Comenta y sígueme en Twitter: @OctavioDeLaTor4 / @TLCasociados

Email: arquitecturaaduanera@tlcasociados.com.mx

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.