Proyecta EU eliminar barreras a la inversión en México

Por:
Octavio de la Torre

Mientras el gobierno de Donald Trump ha implementado una política comercial proteccionista, y busca repatriar empresas con su plan fiscal, a la par esta planeando eliminar barreras comerciales que aún tiene México en áreas tan importantes como la exploración y distribución de hidrocarburos, así como en la creciente industria de las telecomunicaciones, todo ello en tiempos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Durante la reciente presentación del Informe Comercial Estimativo Nacional sobre las Barreras Comerciales Extranjeras al Presidente de Estados Unidos, se reveló el interés de los empresarios estadounidenses por una mayor apertura de estas dos grandes industrias en México.

En dicho reporte representantes de Comercio Exterior de Estados Unidos, hicieron referencia a las barreras establecidas a la inversión extranjera, indicando que México en el 2013 con la reforma energética permitió a las compañías privadas la exploración y extracción de hidrocarburos y participar en actividades descendentes, incluyendo la refinería, petroquímicos, transporte, venta y suministro sujetas a requisitos de contenido nacional.

En este sentido un punto que se revisó es que en el 2016 se implementó un requisito de contenido nacional mínimo en promedio de 26.1 por ciento para la exploración y actividades de producción en aguas poco profundas y en tierra.

Para ciertos sectores o actividades, como los servicios de transporte terrestre y la infraestructura de transporte (como gestión aeroportuaria) están cerradas a la participación extranjera, por lo que sin duda los Estados Unidos buscarán eliminar éstas restricciones para que los empresarios estadounidenses puedan tener mayor inversión en este sector.

Incluso ambos gobiernos podrían estar revisando estos temas ante las recientes reformas estructurales en México que han abierto ciertos sectores que estaban previamente cerrados a la inversión extranjera como el petróleo y las telecomunicaciones.

Para el gobierno mexicano es importante reforzar la relación bilateral entre Estados Unidos y México, lo cual significaría más inversión y empleos en el sector energético de ambos países, en proyectos como refinerías en Texas para servir al mercado mexicano o granjas eólicas que se construyen en Baja California para el mercado de electricidad de California.

En relación a las telecomunicaciones los representantes de Comercio Exterior de Estados Unidos indicaron que la eliminación de las barreras en este sector ha tenido un resultado positivo para las empresas estadounidenses, pero quieren más del negocio, y que se tenga piso parejo para todos.

Hicieron referencia específica a la compra hecha por AT&T de Iusacell y Nextel México, lo que la ha convertido en la tercera empresa de mayor presencia en el sector, no obstante, comentaron que los planes de inversión de la empresa fueron rápidamente igualados por sus competidores. Indicaron que algunas compañías estadounidenses han manifestado que persisten las dificultades en la implantación eficaz de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para proporcionar servicios completos y de calidad.

Lo anterior sucede en virtud de que los permisos para instalar la infraestructura como zonas celulares deben de obtenerse a nivel municipal y el criterio para obtener estos permisos varían ampliamente entre los gobiernos locales. Las compañías han reportado falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, de ahí el interés de Estados Unidos por revisar estos temas.

Incluso en otra área como los medios de comunicación los representantes de Comercio Exterior expresaron que si bien la inversión extranjera en los medios estaba históricamente prohibida en México, en el 2014 se hicieron reformas a las telecomunicaciones que permiten la inversión extranjera hasta en un 49%.

La inversión real está limitada a la proporción permitida al país de origen del inversionista, por lo que para continuar eliminando barreras relacionadas a la competencia, Televisa fue declarado como un agente preponderante en el mercado de difusión televisiva de recepción libre y por lo tanto, está sujeto a regulaciones más estrictas incluyendo requerimientos para compartir su infraestructura de difusión con competidores.

Sin duda Estados Unidos busca una mayor inversión en éstas áreas en México en un contexto de una renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que habrá que estar preparados para ser más competitivos.

Comenta y sígueme en Twitter: @OctavioDeLaTor4/@TLCasociados

Email: arquitecturaaduanera@tlcasociados.com.mx

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.