Tiro de gracia a la Constitución, el juicio y resolución exclusivo de fondo

Por:
Octavio de la Torre

Tres millones 500 mil muertos fueron producto de la Revolución Mexicana, cuyos logros más importantes se materializaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, aquella que como deporte nacional sufrió más de 600 cambios en estos 100 años, una Constitución que por primera vez en el mundo incluyó una variedad de derechos sociales, con 38 artículos que tratan temas de derechos humanos y garantías individuales, misma que origina la frase sacramental de muchos de mis colegas fiscalistas que reza “la forma es fondo”.

En datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014 se proporciona uno muy interesante “en el ejercicio fiscal de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) litigó 25,719 juicios fiscales por 156 mil 243 mdp, de los cuales ganó 13 mil 951 juicios (54.2%) por un monto de 99 mil 230 mdp (63.5%), y perdió 11 mil 768 (45.8%) por 57 mil 012.5 mdp (36.5%), cifras que con esta reforma de juicio oral pariente del acuerdo conclusivo de 2013 seguramente se modificará incrementando la recaudación, porqué, simplemente lo importante solo podría ser “Debe o no Debe”, cometió la inconsistencia o no, en otras palabras, lo mato o no lo mato sin importar como lo detuvieron, cuando, en donde, una manera elegante de intentar que ya no sean importantes los errores que comenten las autoridades fiscales en los actos de fiscalización.

Para nosotros todo obstáculo con conocimiento es un trampolín, en adelante podrá ver que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma que anunciamos desde el pasado 08 de septiembre, la del “DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, en la presente columna, sintetizaremos los aspectos relevantes de la Reforma.

Dicha iniciativa tiene como objetivo primordial establecer los Juicios de Resolución Exclusiva de Fondo, dentro de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, los cuales se caracterizan por encaminarse a la oralidad del juicio de nulidad y por la renuncia voluntaria del contribuyente a cualquier error formal que cometa la autoridad fiscal.

Este tipo de juicios (orales) será procedente únicamente en contra de resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad, tales como revisiones de gabinete, visitas domiciliarias y revisiones electrónicas: a su vez, la cuantía de estas resoluciones debe exceder de 200 Unidades de Medida y Actualización elevada al año, es decir más de cinco millones 300 mil pesos.

  • Atenderán solo cuestiones relativas al fondo del asunto: es decir, cuestiones exclusivamente relacionados con el sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las obligaciones revisadas, los agravios planteados sobre formalidades en los procedimientos no serían materia de esos juicios.
  • Esta vía es opcional para el promovente: el actor podrá elegir entre el Juicio Tradicional, el Juicio en Línea, y con la reforma, podrá incoar el Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo.
  • No se exigirá garantía sobre crédito fiscal: en este caso, la reforma prevé que el Magistrado de la Sala de Tribunal Fiscal que conozca del juicio, de manera oficiosa, ordenará la suspensión de la ejecución del acto impugnado sin necesidad que el promovente garantice el crédito fiscal.
  • Inclusión de oralidad en los juicios: se propone establecer una audiencia de “fijación de litis” encaminada a obtener un acercamiento del Magistrado con los motivos, agravios, detalles técnicos y otros elementos expuestos por las partes. De no acudir
  • a la audiencia citada, se precluye el derecho de la parte ausente para formular cualquier alegato de forma escrita o verbal.
  • Celeridad en los juicios: atendiendo a lo establecido en el punto anterior, se pretende que los elemento expresados de manera verbal, generen mayor convicción al juzgador, siendo procedente una impartición de justicia expedita. Para lograrlo el total de pruebas deberán ser ofrecidas y exhibidas en el escrito inicial de demanda y en la contestación de demanda respectivamente.
  • Oportunidad de revisión, si la sentencia no favorece a la autoridad, la misma tiene la oportunidad de promover el recurso de revisión.

Con esta reforma se pretende que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, adscriba a más tardar el 30 de junio tres Salas Regionales Especializadas en Materia de Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo.

En esta Reforma también se establece la posibilidad de que se promueva el Recurso de Revocación exclusivo de fondo ante las autoridades administrativas, entrando en vigor a los 30 días naturales siguientes al día en que entre en vigor el presente Decreto.

Seguramente la reforma distanciara a los abogados realmente especializados en temas de fondo de los que copian y pegan argumentos de forma únicamente, pero abusado amigo contribuyente que esta Reforma tiene intenciones totalmente recaudatorios, ya probados claramente en estos 3 años bajo la fórmula perfecta; la autoridad fiscal genera el crédito ya no importando las situaciones formales, solo si a su entender usted debe o no debe y le sugiere acudir a Prodecon para que lo defienda, en otras palabras, te doy el problema y te pongo el abogado.

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