Introducción ilegal de gasolina por pasajeros

Por:
Octavio de la Torre

Las disposiciones legales de un país procuran la convivencia pacífica y armoniosa de la sociedad, y los abusos, arbitrariedades, atropellos o injusticias de las autoridades no deben llevar al gobernado a la realización de hechos delictuosos que trasciendan en sus bienes, libertad o integridad física.

El anterior comentario deriva ante el sinnúmero de manifestaciones que se están realizando en nuestro país y algunas que se pretenden efectuar en las zonas fronterizas, como es la introducción de gasolina a México sin cumplir con las formalidades exigidas por las leyes de la materia.

Por ello, resulta importante para el público en general tenga conocimiento que la entrada y salida de mercancías de territorio nacional se encuentra regulado por una diversidad de disposiciones normativas, de las cuales se destacan la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, donde se establecen las infracciones y delitos fiscales en que pueden incurrir las personas que ingresen mercancía al país sin cumplir con los requisitos exigidos para una importación.

Para la importación de gasolina hay que reunir varios requisitos, siendo los más relevantes la inscripción en el padrón de importadores de sectores específicos, la obtención de permisos previos de la Secretaría de Energía y el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, además del pago de impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios.

En ese contexto, quienes introduzcan gasolina sin el permiso de la Secretaría de Energía se hacen acreedores a una multa del 70% del valor comercial de la mercancía, y es procedente el inicio de un procedimiento administrativo en materia aduanera, lo cual implica el embargo precautorio (decomiso) de la mercancía que se pretenda ingresar y la retención en garantía del interés fiscal el vehículo en que se transporten los galones, recipientes o tambos con gasolina.

El ciudadano cuenta con un plazo de 10 días para presentar pruebas y alegatos y la autoridad con un plazo de cuatro meses para resolver el procedimiento, siendo importante comentar, que en tanto no se sustituya la garantía o cubra el crédito fiscal que comprende los impuestos omitidos y las multas que en su momento la autoridad aduanera determine o se resuelva favorablemente el procedimiento, no es posible liberar el vehículo.

Una situación más gravosa puede ocurrir si con la introducción ilegal de gasolina se incurre en una omisión de impuestos que exceda la cantidad $155,610.00 pesos moneda nacional, pues la autoridad puede presentar querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de contrabando.

Finalmente, es de señalarse que si bien es cierto los pasajeros internacionales gozan de una franquicia relativa a su equipaje, conformada por cierta cantidad de bienes de uso personal, igual de cierto es que al amparo de esa franquicia no puede introducirse bebidas alcohólicas y tabacos labrados, ni combustible automotriz, salvo que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.

No tenía contemplado tocar este tema en esta primera publicación de arquitectura aduanera de 2017, pero me embarga de preocupación que por desconocimiento de los Ciudadanos en las Fronteras de México, cometan un error que pueda generarles mayores penas que las que estamos afrontando.

Si tiene algún procedimiento, retención o problema en las aduanas del país no dude en contactarnos, con gusto lo apoyamos y asesoramos.

Donald Trump y Robert Lighthizer
Dejo para el próximo artículo una nota muy importante para el mundo, Donald Trump se prepara y designa como representante de comercio exterior a Robert Lighthizer un abogado especializado en comercio exterior y tratados internacionales que cuenta con amplia experiencia en el sector público y sobre todo privado, algo que diré de manera sarcástica; es muy similar a lo que sucede en nuestro país en diversas áreas del gobierno federal.

Considero que es momento de hacer cambios en el Gobierno Federal e involucrar en áreas sensibles y operativas del comercio exterior mexicano a personas con experiencia, académicos, investigadores, peritos, profesionistas, empresarios que viven y sufren el comercio exterior todos los días, que tienen una perspectiva de usuario, que es distinta, que ven las cosas desde el otro lado del escritorio, esa combinación es necesaria para lo que viene.

Un sabio dijo: “Corrupción también es aceptar el cargo y no tener las competencias”.

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