Favorable que SE no reconozca como definitivo programa demostrativo: Canacar

Ante el interés del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de hacer permanente el programa demostrativo de autotransporte transfronterizo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) consideró como favorable que la Secretaría de Economía (SE) no haya reconocido esta situación.

Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar comentó a T21 que esta agrupación solicitó a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una reunión con el DOT a fin de presentar los argumentos necesarios para fijar una postura en torno al incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo concerniente al autotransporte.

Sabemos que la SCT ha continuado en las negociaciones con el DOT para ir resolviendo la problemática en cuanto a los procesos para que puedan participar más empresas en el programa demostrativo, no obstante, Canacar ha argumentado que no existen las condiciones para hacer permanente éste esquema", reiteró Muñoz López.

En tanto se obtiene la respuesta del DOT para lograr para realizar esta reunión, Canacar continuará recabando la información en cuanto a las inconsistencias del programa, así como de los elementos por los cuales se determina que no se cumple con lo estipulado en el Tratado, principalmente con factores como el trato igualitario.

En octubre pasado finalizó la evaluación del programa demostrativo de autotransporte transfronterizo, en donde después de tres años se evaluó la interacción de empresas mexicanas ingresando a los Estados Unidos y en el que participaron 13 compañías con una flota de 53 unidades, efectuando 27 mil 527 cruces, cuando el objetivo era evaluar al menos 15 mil.

No obstante, esta muestra no es representativa del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, en donde diariamente se ejecutan arriba de 20 mil cruces, tan sólo Nuevo Laredo, el principal punto de acceso y salida, experimenta cerca de 10 mil, por lo cual diversos organismos tanto en México como en Estados Unidos afirman que no atiende a la realidad.

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