Las ventas directas o por catálogo son una tradición de largos años entre la población mexicana, en la que los vendedores tienen un acercamiento personal con cada uno de sus clientes mostrándole los diferentes productos que se comercializan, pero ¿cómo llegan los productos a las manos de los vendedores?
Para Natura, empresa de belleza y cuidado personal de origen brasileño, las ventas directas es su canal más importante y, siendo México su mercado más importante después de Brasil, en el país cuenta con 320 mil consultores y líderes que esperan sus productos para poder comercializarlos.
La compañía brasileña cuenta con el centro de distribución más grande de Latinoamérica fuera de su país de origen en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, complejo de 20 mil 880.22 metros cuadrados (m2) desde donde distribuye a toda la República aprovechando la experiencia logística de DHL Supply Chain, quien es su proveedor fulfillment.
Así, los productos de Natura pueden llegar a las manos de sus asociados de ventas directas, además de que este complejo incorpora las ventas por el canal digital, por lo que cada hora salen mil pedidos, es decir, anualmente se surten más de siete millones de pedidos desde esta ubicación.
El camino de estos pedidos comienza con la llegada de los productos a uno de los 15 andenes del centro de distribución -que en su gran mayoría provienen de Brasil y unos cuantos más de proveedores mexicanos-, para después pasar por una inspección y puedan ser embalados en una de las 15 mil posiciones rack con las que cuenta el centro.
Posteriormente, llega la tecnología a la operación.
Tecnología, impulso a la cadena
Natura utiliza diferentes tecnologías, además de su warehouse management system (WMS), para agilizar el despacho de los pedidos. Como primer punto, utiliza un sistema de conveyors para movilizar las cajas por cada paso del despacho, aunque el surtido de pedidos se hace manualmente.
En el proceso, se incorpora tecnología pick to light para indicar al colaborador el surtido del pedido, además de un sistema CUBY de reabasto de líneas de surtido. En un punto de los conveyors, Natura incorporó un sistema de detección de piezas faltantes a través de balanzas dinámicas con precisión de hasta seis gramos.
Asimismo, el centro de distribución cuenta con etiquetado automático, dispensadores automáticos de revista e impresoras integradas que colocan la información de pedido y pago; así como tres líneas de sellado de cajas con una capacidad de hasta mil 200 cajas por hora.
Una vez que el producto esta en cajas, sin error o faltantes, es llevado a los andenes para enviarlos a su destino a través de proveedores de transportes como DHL y Estafeta.
Sustentabilidad y economía circular
Uno de los pilares de la compañía brasileña se basa en la sustentabilidad, por lo que en su centro de distribución han implementado medidas como el 10% del techo del inmueble con tragaluz que minimiza el uso de energía, así como un pozo de captación de agua.
Pero, además, la compañía opera bajo un programa de Rechazo Cero que busca que la operación genere cero residuos. En este punto, la compañía recibe cajas desde Brasil con el objetivo de reutilizar hasta el 70% para los pedidos locales.
Asimismo, Natura ha innovado para poder reutilizar las tapas de las cajas. Una de las formas de reutilizar dicho cartón es la Malla Hawai, que funciona como amortiguador en la caja para que los productos lleguen en óptimas condiciones, así como separadores que permiten optimizar el uso del espacio de la caja y cuidar el producto.
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