Mercado Libre dio a conocer su plan de inversión para 2024, hilando ocho años consecutivos invirtiendo en el país con el que ha apuntalado su presencia y servicios, robusteciendo su red logística en México.
David Geisen, director general de Mercado Libre México y quien desde hoy también tomará una nueva posición como senior vp commerce para Mercado Libre hispanos, destacó que la compañía ha registrado en 2023 un crecimiento exponencial al contabilizar 144 millones de usuarios únicos en su ecosistema a nivel región, lo que abarca usuarios que utilizan marketplace, la aplicación y plataformas de su ecosistema, con un crecimiento del 50% en la base de usuarios activos.
Específicamente en el marketplace, Mercado Libre tuvo un crecimiento del 18%, superando los 50 millones de usuarios únicos y vendiendo mil 404 millones de productos.
Destacó el rol de México dentro de su mercado, logrando un creciendo del 32% el volumen anual; lo que se compara con el crecimiento del 25% que se observó el año pasado.
Asimismo, el directivo informó que continúan expandiendo la flotilla de vans eléctricas con más de 900 unidades.
En cuanto a Mercado Pago, la compañía registra más de 371 transacciones por minuto y más de un millón de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que impulsa la inclusión financiera.
“Todo este crecimiento requiere capital, esfuerzo de equipo y a lo largo de los últimos seis-siete años nuestro recorrido de inversión superan cinco mil millones de dólares (mdd), que se han reflejado en instalaciones operativas, logísticas, primera milla, última milla, aviones de carga”, resaltó Geisen.
Explicó que esta trayectoria de inversión, que inició en 2017 con 100 mdd, se ha destinado a infraestructura y tecnología, y que han sido los motores del crecimiento de la compañía.
Mercado Libre apuesta por México
Conscientes del potencial del mercado mexicano, el segundo más importante de la región para Mercado Libre, en 2024 la compañía invertirá dos mil 450 mdd, un crecimiento del 48% en comparación con la inversión del año pasado.
“Esto es un mensaje de compromiso con México y de mucho orgullo decidir invertirlo en el segundo mercado mas grande e importante de la región”, resaltó.
Explicó que esta inversión estará dedicada principalmente al desarrollo de la red logística, para mejorar la velocidad de entrega y aumentar la red de entrega mismo día, con una expectativa de llegar a 100 centros logísticos entre centros de distribución y centros de última milla (actualmente cuentan con 90 centros).
Asimismo, esta inversión estará dedicada a tecnología, crecimiento de catálogo, marketing y talento; así como ampliar y mejorar la aplicación de Mercado Pago, impulsar la inclusión financiera, multiplicar las soluciones de cobro off y online, y aumentar el alcance de los créditos de la plataforma.
Se apega al marco jurídico
Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso sobre la mesa un dictamen preliminar en el que se acusa de no existir condiciones de competencia en el comercio electrónico, un documento en el que figura Mercado Libre, el marketplace amarillo indicó que analizaría la problemática y se apegaría siempre al marco jurídico del país, mismo argumento que su director general reforzó en conferencia de prensa.
“Este 2024 cumplimos 25 años operando en Latinoamérica y en países con gobiernos de todo tipo. En cuanto al marco jurídico, no estamos preocupados, estamos enfocados en nuestras soluciones porque estamos viendo el impacto positivo que estamos generando, más de un millón de familias reciben ingresos a través del ecosistema de Mercado Libre”, indicó el directivo.
Asimismo, David Geisen tocó el tema de sus competidores asiáticos que han llegado al país, sin embargo, Mercado Libre buscará mejorar sus servicios para continuar siendo referente.
“Es cierto que el mercado mexicano es un mercado de mucho crecimiento, en Mercado Libre no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad. Hay varios jugadores nuevos, nuestra expectativa es que seguirán entrando más competidores”, dijo.
Asimismo, indicó que ve positivamente la entrada de estos jugadores, sobre todo para los consumidores, ya que los usuarios pueden tener una comparativa entre los niveles de servicio y una oferta más amplia de productos.
Además, el directivo señaló que Meli cuenta con un servicio parecido al que ofrecen estos jugadores, en el que envían paquetes internacionalmente desde China y Estados Unidos a México, sin embargo, la estrategia de crecimiento de Mercado Libre son modelos sustentables y sostenibles en el tiempo.
“Nos parece importante asegurar las mismas condiciones para operar en el mercado por parte de las autoridades, es decir, la declaración de importaciones, impuestos, aranceles, etc., en donde hay irregularidades que afectan a jugadores como Mercado Libre que están constituidos en México y pagan impuestos”, sentenció.
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