Guerra en Ucrania suma desafíos a la cadena de suministro: UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) enfatizó que la guerra en Ucrania está asfixiando el comercio y la logística en ese país y la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de embarcaciones y el costo del envío en todo el mundo.

En su informe Interrupción del comercio marítimo: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo, la UNCTAD señala que los socios comerciales de Ucrania ahora tienen que recurrir a otros países para obtener los productos que importan.

Las distancias de envío han aumentado, junto con los tiempos y costos de tránsito, sobre todo en la región del Mar Negro, lo que la organización atribuye a las interrupciones en la logística regional, la interrupción de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de infraestructura importante, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y los precios más altos del combustible.

Efecto dominó

La reducción de los envíos de cereales en distancias más largas está provocando un aumento de los precios de los alimentos.

Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia, de acuerdo al informe, entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó en casi un 60 por ciento.

“Los granos son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, de acuerdo con el informe.

Como resultado, los precios de los cereales y las tarifas de flete conducirían a un aumento del 3.7% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.

Combustibles

Por otro lado, la Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, además de la exportación de petróleo y gas, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo.

De acuerdo con la UNCTAD, las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos.

“Al enfrentarse a restricciones comerciales y desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes”, destaca el informe.

Los costos más altos de la energía han llevado a elevar los precios del combustible marítimo, elevando los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo, pues, según el informe, a finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo con muy bajo contenido de azufre había aumentado un 64% desde principios de año.

Medidas de política necesarias para mantener el flujo del comercio mundial

La UNCTAD pide una acción urgente para abrir los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros a costos de envío más bajos, ya que se necesita una colaboración continua entre los estados del pabellón de los buques, los estados del puerto y otros actores de la industria del transporte marítimo para mantener todos los servicios necesarios.

Además, se deben buscar formas alternativas de transporte y facilitar el tránsito y el movimiento de los trabajadores del transporte, lo que puede reducir la presión sobre el comercio y el tránsito transfronterizos.

Asimismo, la UNCTAD pide más inversión en servicios de transporte y facilitación del comercio y el tránsito; y más apoyo internacional para los países en desarrollo, especialmente las economías más vulnerables.

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