Secretaría de Marina conmemora quinto aniversario de la Autoridad Marítima Nacional

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) informó que hoy se conmemora el quinto aniversario de la Autoridad Marítima Nacional en México, la cual la ejerce el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Marina para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria.

De igual manera, la Unicapam destacó que esta autoridad se encarga del mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales.

La autoridad rememoró la historia de la autoridad marítima en el país, su origen el 14 de noviembre de 1821, cuando Agustín de Iturbide fue nombrado Almirante de las Fuerzas de Mar, con la responsabilidad de proteger la navegación, la inspección de instalaciones navales y obras portuarias, a través del Departamento de Marina perteneciente a la Secretaría de Guerra.

Durante el siglo XIX la Armada Nacional combatió la piratería que afectó el comercio marítimo y su personal estuvo a cargo de las capitanías de puerto.

Posteriormente, el 31 de diciembre de 1940 el Departamento de la Marina Nacional fue elevado a Secretaría de Estado con todas las atribuciones marítimas, entre ellas la de autoridad marítima, ejercida por las capitanías de puerto dependientes de la Marina Mercante, apoyada por los mandos navales.

Para el 29 de diciembre de 1976, como parte de las reformas a la Administración Pública Federal y con el objetivo de fomentar el desarrollo económico del país se concentraron las actividades marítimas productivas, generadoras de recursos económicos a otras secretarías; con ello, la Secretaría de Marina dejó de tener atribuciones de autoridad marítima, pasando a ser coadyuvante con otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Finalmente, desde el 17 de junio de 2017, derivado del Decreto publicado el 19 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, con la transferencia de atribuciones para el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría de Marina recibió las capitanías de puerto distribuidas en ambos litorales del territorio nacional, las cuales dependen administrativamente de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Es así como la Secretaría de Marina es reconocida nacional e internacionalmente como la Autoridad Marítima Nacional, cuyo objetivo es otorgar mayor dinamismo a las actividades marítimas, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, como lo establece la Organización Marítima Internacional (OMI).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21