Costos de la gente de mar se acelerarán ante déficit de oficiales: Drewry

Los salarios de la gente de mar se acelerarán ante el empeoramiento del desequilibrio entre la oferta y la demanda de oficiales. El crecimiento sostenido de la flota conducirá a la mayor escasez de oficiales para tripular la flota mercante mundial en más de una década para 2027, lo cual tiene implicaciones importantes tanto para la contratación como para la futura inflación de los costos de tripulación, reveló Drewry.

En su último Informe de Pronóstico y Revisión Anual de Tripulación, la consultora marítima estima que el déficit actual de suministro de oficiales equivale a alrededor del 5% del grupo global, que es ampliamente manejable en términos prácticos para los operadores de embarcaciones; sin embargo, existe un mayor riesgo con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que podría limitar aún más el suministro de una gran cantidad de oficiales.

Drewry indicó que hacia 2027 se espera que la brecha entre la oferta y la demanda se amplíe a un déficit equivalente a más del 8% del grupo mundial de oficiales, esto a pesar de un ligero repunte anticipado en la tasa de crecimiento de la oferta a medida que aumentan las tasas de capacitación, ahora que las restricciones por COVID-19 son mucho menos significativas.

El informe estipula que, si bien la oferta de calificaciones también se ha ralentizado, esto genera menos preocupación para los empleadores, ya que sigue siendo ampliamente elástica a los aumentos de la demanda a medida que se expande la flota mundial.

“Es probable que la contratación y retención de oficiales de calidad con experiencia en tipos de embarcaciones sofisticadas sea el primer punto de presión en un conjunto de suministros cada vez más reducido. Los empleadores deben asegurarse de que una carrera en el mar sea una opción profesional atractiva para personas ambiciosas y bien educadas”, dijo Rhett Harris, jefe de investigación de Drewry.

Drewry

Se pronostica que la inflación de los precios al consumidor en todo el mundo supere el 7% en 2022 antes de volver a caer a alrededor del 3% para el período de pronóstico hasta 2027. Frente a esto, se espera que las tasas salariales de la gente de mar aumenten alrededor de un 2.5% cada año, en términos promedio, de alrededor del 1.5% en 2022. Sin embargo, habrá una mayor volatilidad por rango, nacionalidad y tipo de embarcación fuera de estos promedios.

“La aceleración de los costos de contratación está siendo impulsada por las presiones macroeconómicas inflacionarias y el aumento del déficit de oficiales. Junto con mayores costos de seguros y cadena de suministro, estas presiones impulsarán aún más los costos operativos de los buques a mediano plazo”, agregó Harris.

El informe anual 2022/23 proporciona una de las evaluaciones anuales más completas de los costos de dotación de embarcaciones disponibles en una sola fuente. Se proporcionan evaluaciones de costos, tendencias y términos de empleo de la gente de mar para 38 tipos de buques representativos, que abarcan los sectores de productos químicos, contenedores, graneles secos, carga general, GLP, GNL, en alta mar, petroleros, frigoríficos y RoRo.

El informe también examina la oferta y la demanda actual y proyectada de marinos y el impacto probable en los requisitos de habilidades y los costos salariales.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 

T21