Braskem Idesa y Advario anuncian terminal en Coatzacoalcos por 400 mdd

Braskem Idesa (BI) anunció la firma de un acuerdo cuya finalidad es la inversión conjunta para la construcción y operación de una terminal de importación de etano en Coatzacoalcos, Veracruz. La Terminal Química Puerto México (TQPM) tendrá una participación societaria de 50% con la empresa holandesa Advario, filial de la alemana Oiltanking.

Con una inversión estimada de 400 millones de dólares (mdd), se espera que el proyecto inicie su construcción en julio de 2022 para concluirse a finales de 2024. Las obras se desarrollarán los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos.

En un comunicado, BI sostuvo que la terminal contará con una superficie de 10 hectáreas, conectado al complejo de BI a través de un ducto de 11 kilómetros. También se construirá un nuevo muelle en la Laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.

Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

“Con esta asociación, BI trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad”, sostuvo Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa.

Por su parte, Bas Verkooijen, CEO de Advario, abundó que el desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías.

Según el comunicado, la terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La TQPM es un proyecto greenfield dado que todo será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a la ciudad de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos, contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz. Se espera que genere aproximadamente de 2 mil empleos durante su construcción, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 

T21