Asipona Manzanillo reitera seguridad del puerto para operaciones logísticas

Luego de confirmarse el robo de contenedores en un patio de maniobras externo al puerto, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) reiteró que Manzanillo es y seguirá siendo un puerto seguro para realizar inversiones y negocios; y que no ha sufrido ningún robo dentro de las instalaciones portuarias.

En un comunicado dirigido a clientes, inversionistas, importadores y exportadores, a la Comunidad Portuaria y a los usuarios del puerto, la entidad indicó que “resulta de vital importancia que seamos conscientes de que, en el proceso de importación participan diversos actores, los cuales se van convirtiendo en tenedores de las mercancías y, por lo tanto, son responsables de garantizar la seguridad de las mismas, durante el tiempo que mantengan dichas cargas bajo su responsabilidad, conformando así una cadena logística”.

La Asipona enfatizó que, a partir del momento en que la carga es embarcada por el exportador, será la naviera la que deberá responder por cualquier incidente relacionado con la mercancía, mientras la carga esté a bordo del barco, aun estando atracado en un puerto, hasta que toque piso.

Cuando la carga es depositada en el muelle para su almacenamiento, al interior del recinto portuario, la terminal tendrá que responder ante cualquier situación. En caso contrario, cuando la carga deba ser despachada automáticamente, o durante el proceso de despacho, después un periodo de almacenamiento, las mercancías permanecerán bajo la responsabilidad del agente aduanal, mencionó la Asipona.

Asimismo, abundó que, una vez entregadas al transporte seleccionado para ser llevadas y depositadas en algún centro de distribución, el transportista será tenedor y absorberá toda la responsabilidad por la seguridad de las mercancías.

“Bajo las premisas anteriores, es fundamental, que el importador y el exportador mantengan puesta toda su atención y no pierdan de vista en ningún momento el proceso logístico, además, se recomienda estar en constante contacto con el prestador de servicios que hayan contratado, para vigilar la ubicación y movimiento de sus respectivas cargas”, resaltó.

De este modo, la Asipona Manzanillo recalcó que se ocupa de que las mercancías estén seguras a su paso por el puerto; sin embargo, aclaró que, para que todo el proceso sea seguro, como lo es al interior del recinto portuario, cada actor deberá tomar la responsabilidad que le corresponde durante el tiempo que su proceso ocupe para completar la importación.

  Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 

T21