Empresa no podía resguardar contenedores robados en Manzanillo: Gobierno de Colima

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima.

El Gobierno de Colima dio a conocer que la Fiscalía del estado inició la investigación por el supuesto robo de 20 contenedores del patio externo Maniobras Alfonso Mireles (MAM), ocurrido el pasado 5 de junio en la zona industrial del puerto de Manzanillo; aunque enfatizó que la empresa no tenía la seguridad para su resguardo.

“El tema es del interés de los propios que perpetraron este evento que finalmente tenían a su mano una disposición logística que les permitió llevarse los contenedores. Sometieron a quienes vigilaban ese patio, hay que decirlo con toda claridad, no tiene la infraestructura que un lugar de esa naturaleza debiera de tener para resguardar toda esa mercancía, eso les facilitó a estas personas el operar de esa manera”, dijo Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima.

Luego de casi 10 días desde el supuesto robo de los contenedores, ni el Gobierno de Colima, ni la Fiscalía de la entidad, se habían pronunciado al respecto. No obstante, la Secretaría de Marina (Semar) indicó que el hurto se dio fuera del puerto, por lo que no corresponde a esta dependencia la seguridad en las instalaciones de un privado.

“En el tema de los contenedores de Manzanillo, en efecto, se denunció ante la Fiscalía del estado el robo de contenedores en un patio operado por particulares en la zona y puerto de Manzanillo. No se tenía con precisión la cantidad de contenedores porque el proceso de la denuncia fue dándose como consecuencia de lo que había ocurrido y no se dio en un solo momento”, sentenció Joya Cervera.

Luego de que se diera a conocer por diversos medios que los contenedores contenían oro, plata, zinc y televisores, el vocero detalló que el presunto comando que los sustrajo del patio de maniobras, no sólo tenía recursos logísticos para moverlos; sino incluso tiempo para revisar la demás mercancía que se encontraba en el depósito.

“Hubo varios contenedores que fueron abiertos y sin embargo la mercancía ahí quedó, es decir, no fue del interés, seguramente, de quienes perpetraron este evento, porque sí fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron, (…) metales preciosos, algunos otros aditamentos, inclusive por ahí había aires acondicionados, algunas de estas mercancías”, abundó Gustavo Adrián Joya Cervera.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner