México celebra Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

Este 18 de mayo se celebra por primera vez a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, con el lema "Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos"; el cual ofrece una plataforma para destacar y celebrar los logros de las mujeres en el sector marítimo e identificar áreas de mejora para lograr un equilibrio de género.

México se unió a la conmemoración a través de un evento convocado por la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Ana Laura López Bautista, que reunió en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) a mujeres destacadas del sector marítimo y portuario nacional, así como representantes de organismos gremiales, legisladoras, funcionarias e invitados especiales.

En su mensaje de bienvenida, López Bautista sostuvo que es importante conmemorar este día en reconocimiento al trabajo de miles de mujeres que dedican su vida al mar, pero también para sumar esfuerzos para el crecimiento y la igualdad entre hombres y mujeres en el sector marítimo nacional; donde si bien ha habido avances, la Semar mantiene como compromiso fundamental una mayor inclusión de las mujeres en las actividades marítimas.

En ese sentido, la Semar firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), a través del cual se busca asignar mayores espacios laborales para las mujeres, tanto en el mar como en posiciones directivas en tierra. Como testigos de la firma fungieron Ariel Pozo, director general de la naviera Baja Ferries y Ana Laura López Bautista, titular de la CGPMM.

Semar

Raúl Téllez Villagra, presidente de la Cameintram, recordó que el sector marítimo mexicano contribuye con el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mediante las inversiones que ha realizado en más de 160 embarcaciones de todo tipo y con lo que se generan 300 mil empleos directos e indirectos; de este modo, el convenio busca que cada vez más mujeres de puedan desempeñar en ámbitos relacionados con el sector, además de vincular a las egresadas de las escuelas náuticas mercantes.

Lo anterior porque, recalcó, en los últimos 10 años sólo 25 mil mujeres participan en el sector a nivel mundial con base en datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en México sólo han egresado de las escuelas náuticas 443 mujeres entre 1984 y 2021. Actualmente, la OMI estima que sólo 1.2% del total de las personas empleadas en el sector marítimo son mujeres.

Por su parte, José Luis Arellano, subsecretario de Marina, en representación del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, dijo que el progreso de una sociedad es reflejo de cambios sustanciales y coyunturales que promuevan la justicia, los Derechos Humanos y la igualdad de género no sólo en el ámbito marítimo, sino en todos los sectores.

“En la Semar el objetivo es dar calidad y equidad de género a todas las mujeres que laboran. Hoy a nivel mundial los reflectores se dirigen a las mujeres marítimas y cuya representación ha sido imprescindible, nos congratulamos de celebrar por vez primera este día. El reto es enorme, el día de hoy en el sector marítimo las mujeres están por debajo del 2% a nivel mundial en el sector y eso nos coloca en retos prioritarios para todos aquellos que dirigimos y administramos el sector marítimo nacional, puesto que las cifras no son en equidad”, enfatizó.

Por su parte, Ubaldo Gómez, titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Semar, resaltó que el tema del empoderamiento de las mujeres en el sector debe influir positivamente en el desarrollo marítimo y portuario, con actividades fundamentales que permitan ejercer la Autoridad Marítima Nacional, con mujeres al frente de actividades comerciales, asesoramiento en trámites, en el ámbito jurídico, a bordo de buques, en lo técnico con inspecciones y verificaciones a buques; y, en la parte de liderazgo dentro de las Capitanías de Puerto.

En este evento participó también Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien consideró fundamental trabajar en la equidad dentro de un sector marítimo “muy masculino”, por lo que se congratuló del convenio firmado entre la CGPMM y la Cameintram para brindar una mayor inclusión de las mujeres, asegurando un aumento incluso en su efectividad y desarrollo.

Semar

Para conmemorar este primer Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) realizó, a través de su titular, Rocío Bárcena Molina, la cancelación de un timbre postal que tiene como imagen el recorrido del emblemático Geleón de Manila, donde comenzó a desarrollarse el comercio entre Filipinas y el puerto de Acapulco desde 1565.

 Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela@GrupoT21

Banner