Sector marítimo-portuario, clave para el futuro de los jóvenes: Susana Díaz

Susana Díaz Virgen, Embajadora de Buena Voluntad de la OMI.

La Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Marítima Internacional (OMI), Susana Díaz Virgen, presentó el pasado 13 de mayo su plan de actividades en la Escuela Náutica Mercante, Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, en Veracruz, donde promovió las profesiones marítimas para los jóvenes mexicanos.

La Embajadora de la OMI presentó su plan de actividades y los objetivos que este organismo, perteneciente a Naciones Unidas, tiene para con los jóvenes mexicanos.

“Un Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI es un portavoz o promotor de las profesiones marítimas en tierra, así́ como a bordo de los buques mercantes. Para tales efectos, la OMI invita a los gobiernos miembros y las organizaciones internacionales a participar en el plan seleccionando e identificando a sus “Embajadores Marítimos de Buena Voluntad” para promover las carreras en el mar a bordo de los buques mercantes, así́ como el resto de las profesiones marítimas, además de sensibilizar sobre los beneficios positivos de elegir dichas vocaciones”, explicó.

Susana Díaz Virgen abundó que para ella es un honor haber sido designada Embajadora por parte de la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Ana Laura López Bautista, y así poder compartir su pasión por el mundo marítimo, en particular con las nuevas generaciones que están comenzando su educación superior, aprendizaje y trayectoria profesional. 

Al respecto, enfatizó que en el mundo marítimo los jóvenes pueden forjarse una carrera en tierra y mar en el ámbito portuario, logístico y comercial, en una amplia gama de disciplinas que brindan la oportunidad de una vida emocionante y dinámica, en una esfera profesional que es considerada verdaderamente vital.

En su presentación recalcó la importancia que tiene el papel de las mujeres en este sector y el creciente porcentaje femenino en el ámbito marino, naval y portuario, lo que sin duda contribuye al equilibrio y complemento productivo de la fuerza laboral. También dijo que hay muchas maneras en que un Embajador de Buena Voluntad de la OMI pueda compartir sus conocimientos y experiencia.

“Visitar grupos de jóvenes u otros grupos comunitarios locales para realizar una presentación que destaque la importancia de la industria marítima portuaria”, mencionó Díaz Virgen como una de forma de promover al sector.

Susana Díaz Virgen es actualmente gerente general de Hutchison Ports ICAVE y dijo que a lo largo de sus 40 años de carrera ha podido constatar la importancia que tiene el sector para la vida económica de México, por ello se dijo lista y comprometida para fomentar la participación de las nuevas generaciones en estas áreas.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner