Asipona Puerto Chiapas licita Terminal de Usos Múltiples

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Chiapas publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación ASIPONA/PUERTO-CHIAPAS/TUM/01/22 referente a la operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM), con base en su Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024.

La Asipona convocó a todas las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos, según se trate, de 50 millones de pesos interesadas en participar en el concurso, cuyo contrato tendrá vigencia de 20 años con posibilidad de prórroga de otros 20.

El contrato se otorgará para usar, aprovechar y explotar una superficie total de 163,568.80 metros cuadrados (m2), conformada por 147,318.80 m2 de superficie terrestre y 16,250 m2 de agua, que incluye un muelle con un frente de agua de 250 metros lineales, para la construcción, equipamiento y operación de la TUM de uso público.

La terminal puede operar carga contenerizada, carga de granel agrícola y minerales, carga general y fluidos no petroleros; además de realizar la prestación de servicios portuarios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías como carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo; el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior y el manejo de mercancías de cabotaje.

Las Bases del concurso estarán disponibles para su venta en el domicilio de la Asipona hasta el 5 de mayo de 2022 y tienen un costo de 400,000 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el calendario del proceso, la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas será el 24 de agosto de 2022; mientras que el fallo se dará a conocer el 6 de septiembre, al licitante que ofrezca a la Asipona el monto más elevado de la cuota inicial de la contraprestación, siempre que resulte superior al valor de referencia.

A la fecha, la TUM se encuentra operando, toda vez que es de uso público; en el caso que se adjudique el contrato concursado, el cesionario podrá iniciar operaciones en la TUM una vez que acredite a la Asipona contar con la autorización para el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en la TUM.

  Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21