Puerto de Altamira aumenta carga al primer trimestre de 2022

El puerto de Altamira concluyó el primer trimestre de 2022 con el movimiento de más de 5.3 millones de toneladas y 478 embarcaciones atendidas, dando como resultado un crecimiento del 5% respecto de lo operado en el mismo periodo del año anterior, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira.

La entidad sostuvo que una de las cargas con mayor tendencia al alza fue la general suelta, registrando 1.1 millones de toneladas y un crecimiento de 32% respecto del mismo periodo interanual, destacando el movimiento de elementos de acero como placas, rollos y viguetas, así como la operación de autos terminados, que sumaron más de 75,000 en este periodo.

En materia de carga contenerizada el puerto manejó 1.9 millones de toneladas y 208,199 contenedores de 20 pies (TEU), de los cuales, el 45% de la carga fue de exportación, el 39% de importación y el 16% de transbordo; prevaleciendo en su contenido la presencia de productos como autopartes, resinas y dióxido de titanio.

Por otro lado, la Asipona sostuvo que los fluidos petroquímicos también presentaron un crecimiento en estos primeros tres meses del año, con la movilización de 935,899 toneladas, que representan un incremento del 11% respecto del mismo ciclo de 2021, destacando el manejo de insumos para la industria petroquímica de la zona.

Asimismo, se registró el movimiento de 1.1 millones de toneladas de granel mineral, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita, mientras que en el granel agrícola se operaron 208,511 toneladas, recibiendo embarques con productos como maíz y arroz blanco.

“Este inicio de año ha traído resultados significativos para el puerto, manteniendo la inercia de crecimiento e incrementando año con año los volúmenes operados. Esto ha sido el resultado de las labores coordinadas entre los distintos actores que trabajan día a día, con el compromiso de brindar una operación eficiente y segura que permita este desarrollo continuo”, finalizó la Asipona.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21