Semar capacita a investigadores de accidentes y siniestros marítimos

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), de la Secretaría de Marina (Semar), informó que comenzó formalmente el “Diplomado de Formación de Investigadores de Accidentes y Siniestros Marítimos” en modalidad mixta, impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales.

La dependencia señaló que el objetivo de este diplomado es capacitar al personal de las Capitanías de Puerto y de la Unicapam para fortalecer el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de las investigaciones de accidentes y siniestros marítimos, y garantizar así que el dictamen administrativo y los informes de seguridad marítima se emitan de acuerdo con disposiciones nacionales e internacionales.

Abundó que, derivado de que en el mundo se han suscitado importantes accidentes y siniestros marítimos con afectación directa a la gente de mar, daños a embarcaciones y al medio ambiente marino, en México se aplica el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de los Aspectos de Seguridad de Siniestros y Sucesos Marítimos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2013.

T21
Buque granelero ‘Los Llanitos’, encallado en octubre de 2015 en Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo, Colima.

Lo anterior, de acuerdo con la Semar, se lleva a cabo bajo las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI), con lo cual se fortalece al Estado mexicano para investigar los siniestros y sucesos marítimos que se presentan en su jurisdicción.

Con este tipo de investigaciones se determinan las circunstancias y las causas que originan los accidentes, con lo cual se establecen las recomendaciones correspondientes y la adopción de medidas correctivas para disminuir el riesgo de que vuelvan a suceder.

Protección marítimo-portuaria

Por otro lado, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, participó ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que informó que la dependencia tiene desplegados 218,730 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Semar
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, detalló, se tienen 1,660 elementos desplegados para la seguridad en puertos, y en el último mes se han asegurado 376 paquetes con mercancía ilícita, 22 kilogramos de mariguana y cocaína y 50 kilogramos de precursores químicos; mientras en el rubro de Aduanas se cuenta con 217 elementos en 17 Aduanas Marítimas y 2 interiores, que en el último mes aseguraron 19 armas (18 cortas y 1 larga), 7 cargadores, 680 cartuchos, 141,585 dólares americanos y 56,011 piezas de material apócrifo.

En lo que se refiere a la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, se desplegaron 1,500 elementos para operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario con el fin de neutralizar tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar tráfico de personas.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde 1,150 elementos de la Semar brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, 2 aeronaves y 8 drones.

 Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21