Transporte marítimo coadyuvaría ante revisiones al autotransporte en EU

Foto: Línea Peninsular

Ante las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, impuestas por Gregory Wayne Abbott, gobernador de Texas, diversos organismos han manifestado su desacuerdo y han exigido no obstaculizar el flujo de carga transfronterizo hacia Estados Unidos.

Bajo este escenario, Octavio Arellano, consultor marítimo-portuario, recordó que el transporte marítimo puede ser opción ante las interrupciones logísticas derivadas de la medida del gobernador texano, enfatizando en la necesidad de diversificar los puntos de ingreso de mercancías al país vecino del norte.

“Es hora de diversificar los puertos de entrada a Estados Unidos. Además de los terrestres, existe un enorme potencial de construir "Carreteras Marítimas Regionales" que conecten (los puertos) de Altamira, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso con Freeport, Gulfport, Mobile, Tampa, etcétera”, indicó el especialista.

Lo anterior derivado de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que los retrasos ocasionados por el refuerzo en las inspecciones impuestas por Gregory Wayne Abbott en los puertos fronterizos están ocasionando grandes pérdidas para el sector agroalimentario, a lo cual se sumó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Se estima que sólo el puente Pharr despachaba hasta 3,000 camiones por día, para un aproximado de 18,000 unidades por semana. A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones. Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo transfronterizo se calculan en 8 millones de dólares por día, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) enfatizó que el endurecimiento de estas inspecciones está impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas y el movimiento de productos frescos de México Estados Unidos, generando sobrecostos operativos que producen las pérdidas mencionadas.

 

En tanto, la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, realizó una visita ayer al estado de Campeche con la finalidad de seguir promocionando al cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), luego de haber visitado otras entidades como Baja California Sur.

El Proyecto Prioritario de Cabotaje y TMCD trabaja con los países de Mesoamérica y se está incentivando el tráfico comercial con Estados Unidos, mediante el Proyecto Florida y la implementación de un ferry entre los puertos de Ensenada y San Diego.

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