Puertos y Marina Mercante perfila 9 rutas de cabotaje y TMCD

Como parte de las actividades relacionadas con el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), realizó una gira de trabajo por los puertos de Seybaplaya y Lerma en el estado de Campeche.

En reunión de trabajo se presentó este proyecto ante el secretario de Desarrollo Económico del estado, Fernando Gamboa Rosas, quien asistió en representación de la gobernadora Layda Sansores.

Durante la reunión, López Bautista enfatizó que se busca incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal, convertir los puertos en plataformas logísticas, e incentivar el cabotaje y el TMCD.

Explicó que este proyecto requiere la participación intersecretarial, de los dueños de la carga, navieros, puertos y aduanas.  Por ello, se está trabajando directamente con las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), y las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Se habló, además, del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y se mostraron las siguientes rutas prospecto de cabotaje y TMCD.

1. Salina Cruz-San Diego (Azúcar)

2. San Diego-Long Beach- Lázaro Cárdenas (Azufre)

3. Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa (Acero, Roca Fosfórica)

4. Lázaro Cárdenas-Topolobampo (Fertilizante)

5. Topolobampo/Guaymas- Salina Cruz/Puerto Chiapas (Maíz)

6. Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas (Mineral de Hierro)

7. Coatzacoalcos- Port Manatee

8. Coatzacoalcos- Mobile, Alabama

9. Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla

En un comunicado, la entidad de la Secretaría de Marina (Semar) añadió que, para impulsar el TMCD, se trabaja con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana a través del Proyecto Mesoamérica. Asimismo, con Estados Unidos el Proyecto Florida y una ruta de ferry entre Ensenada y San Diego.

“Se llevarán a cabo acciones estratégicas tales como la homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura”, indicó la dependencia.

 Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21