Casi 500 buques hacen fila para atracar en puertos de China

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Frente a los puertos chinos hay 477 barcos de carga a granel esperando para descargar productos, desde minerales metálicos hasta granos al país asiático, y se siguen acumulando.

Las colas de los barcos que transportan materias primas aumentaron después de que Shanghái iniciara un confinamiento en toda la ciudad a fines del mes pasado para combatir el COVID-19. Más de 2 semanas después, la congestión se ha expandido a la cercana Ningbo-Zhoushan, ya que los armadores desvían desesperadamente los barcos a otros puertos del país para evitar la escasez de camioneros y el cierre de almacenes en Shanghái.

Había 222 graneleros esperando en Shanghái el 11 de abril, un 15% más que el mes anterior, según datos de envío de Bloomberg. En Ningbo-Zhoushan había 134 transportistas, un 0.8 % más que el mes pasado, mientras que más al norte, los puertos combinados de Rizhao, Dongjiakou y Qingdao experimentaron un aumento del 33 % a 121 buques.

Además, había 197 portacontenedores cargando o esperando para cargar en el fondeadero combinado de Shanghái con Ningbo, un aumento del 17% respecto al mes anterior, según Bloomberg.

La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los barcos descarguen cargamentos, según los armadores y comerciantes. Mientras tanto, los buques que transportan metales como cobre y mineral de hierro quedan varados en alta mar ya que los camiones no pueden enviar mercancías desde el puerto a las plantas de procesamiento.

Parte de esa congestión se está extendiendo a otros puertos, y los barcos se desvían más al norte a los puertos de Qingdao y Tianjin, donde los servicios de camiones no se han visto tan afectados. En Tianjin, había 54 barcos esperando el 11 de abril, un aumento del 29% en un mes.

La congestión fue menor en las provincias de Hebei y Liaoning, donde el transporte por carretera también se vio obstaculizado por las pruebas masivas obligatorias de camioneros y trabajadores en marzo y abril. Las colas de los barcos fueron un 36 % más bajas que el mes pasado en el puerto de Dalian en Liaoning y un 35 % más bajas en el puerto de Tangshan en Hebei.

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