AMLO revisa avance del proyecto turístico de Islas Marías

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en unos meses se consolidará el Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”, Nayarit, en el cual se abrirá el archipiélago para que el público en general lo visite.

Este proyecto contempla el Museo de las Islas Marías, en el cual se exhibe la evolución natural del archipiélago, que fue decretado como Reserva de la Biósfera en el año 2000 y como Patrimonio Natural por la UNESCO en 2005.

También se exhibe la transformación de centro penitenciario a Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a jóvenes de todo el país en temas referentes a la preservación y conservación de la naturaleza, el patrimonio biocultural, la defensa del territorio y los procesos organizativos en las comunidades.

En el evento participó la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Turismo (Sectur), así como otras instituciones del Gobierno federal, en el que el presidente destacó que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente.

Durante dicho evento se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de las dependencias a cargo de las Islas Marías y se realizó un recorrido por el archipiélago.

Además, se explicó cómo funcionará el Centro de Atención a Visitantes, que es la primera parada a donde llegarán todos los excursionistas y el punto de encuentro, y se mencionaron las ocho actividades y experiencias propuestas, apegadas al plan de manejo del archipiélago, que ofrecerá el nuevo producto turístico mexicano:

1. Vivir la experiencia del traslado en un barco.

2. Desembarcar en el muelle de Puerto Balleto en la Isla María Madre.

3. Recorrido por el Museo de Sitio y prisión contigua.

4. Senderismo a El Faro y al Cristo.

5. Recorrido en bicicleta por las Islas Marías.

6. Safari fotográfico.

7. Atardecer en el Mirador del Centro Cultural.

8. Visita a los sitios de interés turístico en Balleto.

Islas Marías es un emblema del territorio mexicano, pues fue la única isla que fungió como prisión a lo largo de la historia. Actualmente, este lugar donde se encuentra el ex centro penitenciario, está en proceso de rehabilitación, contando a la fecha con un avance de transformación muy significativo.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21