Navieras resienten brotes de COVID-19 en China

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Enfrentando el aumento de casos positivos, China continúa utilizando su política de cero COVID-19 en la lucha contra la pandemia. En este contexto, ciertas operaciones logísticas de Maersk en el gigante asiático se están viendo afectadas.

A principios de marzo, 4 grandes ciudades estaban cerradas y Shenzhen, Silicon Valley y Tech Hub de China, era una de ellas. Durante su período de cierre (14-20 de marzo), se pidió a millones de residentes que pasaran por test para detectar el virus en la etapa inicial, en un esfuerzo por contener la propagación.

Shanghái también se ha visto muy afectada y ha sido testigo de un crecimiento continuo de nuevos casos asintomáticos diarios que llegaron a 6,311 el 1 de abril.

Dado este contexto, las autoridades locales impusieron un bloqueo en la ciudad con el plan de levantar el 5 de abril de 2022. Sin embargo, los puertos de Shanghái (Waigaoqiao y Yangshan) están funcionando normalmente, incluidas las operaciones de embarcaciones, manejo de patio, puerta de entrada y salida. Hasta el 2 de abril, Maersk no ha omitido ninguna de sus escalas en Shanghái ni desviado escalas a otros puertos debido al COVID-19.

La naviera señaló que “por otro lado, el almacén en el área de bloqueo se ve seriamente afectado. Es previsible que la eficiencia de los servicios de transporte por carretera de Maersk desde/hacia Shanghái se vea aún más afectada debido al cierre y estamos brindando servicios multimodales a través de barcazas y trenes como soluciones alternativas entre Shanghái y las ciudades cercanas.

"Para el transporte aéreo, las operaciones de puerta de enlace son normales en Shanghái. Sin embargo, con más aerolíneas cancelando vuelos para los próximos días, se trasladarán más volúmenes a otros aeropuertos en China, incluidos Zhengzhou y Beijing”.

Anne-Sophie Zerlang Kalsen, jefe de logística de clientes del océano Pacífico Asia de Maersk, comentó que “nuestro enfoque está en nuestros clientes. La situación se desarrolla día a día y estamos en contacto con nuestros clientes para comprender sus necesidades y cómo podemos ayudarlos. En este momento, las distintas terminales y puertos de la zona siguen abiertos y no hay un impacto directo en nuestras operaciones diarias”.

La empresa indicó que está monitoreando de cerca la situación y que mantendrá a sus clientes actualizados oportunamente si hay algún cambio importante.

Debido al impacto de las nuevas restricciones en Shanghái, el puerto está experimentando una congestión considerable, lo que resulta en una disponibilidad baja o, en ocasiones, nula de conexiones para contenedores refrigerados, indicó por su parte la naviera MSC.

“MSC no puede descargar contenedores refrigerados en el puerto designado si no hay una fuente de energía disponible. MSC también comprende que su carga puede ser sensible al tiempo y que un retraso en la descarga puede causar daños a la carga. Si desea avisar Cambio de Destino (COD), lo invitamos a comunicarlo lo antes posible. Se aplicarán tarifas COD además de los costos operativos incurridos”.

La línea de transporte marítimo indicó que “si no nos informa de un COD dentro de los próximos 7 días, MSC no tendrá más opción que aplicar la cláusula 19 de nuestros Términos y condiciones de Bill of Lading y Sea Waybill. Según la cláusula 19, su(s) contenedor(es) refrigerado(s) puede(n) descargarse en un puerto intermedio o alternativo y mantenerse allí hasta que sea posible enviarlo(s) al puerto de descarga designado. O, si la situación no mejora pronto, puede ser necesario abandonar el viaje y avisarle dónde se pueden recoger sus contenedores”.

La empresa también señalo que, en ambos casos, MSC tiene derecho a cobrar al comerciante los fletes y costos adicionales que incluyen, entre otros, transbordo adicional, almacenamiento, estadía y taponamiento. Una vez que descargado un contenedor en un puerto alternativo, MSC aplicará un costo de almacenamiento de USD 150/día (STO) a partir del sexto día después de la descarga hasta la recogida o transporte.

ONE a su vez abundó que Shanghái ha impuesto varias restricciones y medidas contra la propagación de COVID-19 y algunos de ellos se extienden hasta nuevo aviso.

“ONE está monitoreando cuidadosamente la situación del puerto y terminales de Shanghái desde estas medidas y restricciones. Actualmente las operaciones continúan. Sin embargo, la disponibilidad de camiones es muy limitada, y esto ha impedido el despacho de importación.

El impacto resultante es que Yangshan y Wai Gao Qiao PH2, en particular, son encontrados con utilizaciones críticamente altas de patios de mercancías peligrosas y refrigerados.

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