Autoridad Marítima de Panamá buscará ampliar periodo de concesiones

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentra preparando un proyecto de ley para ampliar el periodo de los contratos de concesiones de 20 a 40 años, siempre y cuando las empresas involucradas cumplan con los planes de inversión.

“Estamos desarrollando un proyecto de ley que próximamente se estará viendo en el gabinete y en nuestra Asamblea General para extender esos contratos de concesión en relación a los montos de inversión y estamos pensando de los 20 años sea a 40 años, entonces será algo muy importante”, expuso Elvia Bustavino, secretaría general del organismo.

Durante el webinar Grandes desafíos para el Desarrollo Portuario, recordó que en 2019 se llevaron a cabo actualizaciones en la legislación sobre las concesiones, así como para operar y brindar servicios marítimos en el país.

Además, expuso que la reglamentación en la materia establece que dichos títulos pueden ser modificados, cedidos o renovados previa autorización de la autoridad marítima.

“Una de las políticas que lleva la AMP es que se impulsa la parte de responsabilidad social y todas nuestras concesiones mantienen una cláusula sobre que es necesario realizar proyectos sociales en apoyo a la autoridad y que estos van dirigidos a mejorar el transporte de personas y carga en lugares de difícil acceso”, explicó.

Sin dar más detalles, sostuvo que “las concesiones son a 20 años y pueden ser prorrogadas por igual término siempre y cuando se cumplan con todas las obligaciones y los resultados esperados de acuerdo al contrato”.

Actualmente, precisó que cuentan con 22 puertos concesionados a nivel nacional desde la provincia Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá o Colón, sitio en donde se tienen más permisos.

“Para nosotros las alianzas público-privadas, esa facilitación que hemos tenido con nuestras terminales concesionadas que el plan de inversión de estas 22 suman más de 8 billones de dólares”, dijo.

De igual manera, mencionó que como parte de las acciones que llevan a cabo en torno al tema de sostenibilidad, han otorgado incentivos para contar con flotas más verdes que “estén en pro del ambiente”.

Comentó que desde el gobierno panameño se ha buscado incentivar la inversión en infraestructura y eso lo hacen a través de ciertas leyes, como los trabajos en dragados en donde se otorgan créditos para asegurar la calidad de la obra, entre otras acciones.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21