Puerto de Brownsville, motor económico de Río Grande Valley

Al registrar cifras récord durante el 2021, Sergio Tito López, presidente de la Junta del Distrito de Navegación de Brownsville, destacó los logros del Puerto de Brownsville que superó por segundo año consecutivo los 30 millones de dólares de ingresos operativos.

Los ingresos operativos del Puerto de Brownsville durante el 2021 fueron de 34 millones de dólares, mientras que el tonelaje de carga rompió el récord de 11.6 millones toneladas, terminando el año con 13.8 millones.

“La creciente actividad en el puerto ha demostrado que el Puerto de Brownsville es el motor económico de Rio Grande Valley. En los últimos 8 años, hemos invertido más de 100 millones en la construcción y rehabilitación de muelles, instalaciones y equipos portuarios, infraestructura de servicios públicos, caminos, patios y patios de tendido. Estas mejoras se han financiado exclusivamente con los ingresos portuarios y no a costa del contribuyente”, dijo López.

Además, el tráfico de embarcaciones a través del Canal de Navegación de Brownsville aumentó en un 11%, ya que los servicios multimodales en el puerto proporcionaron el transporte fluido de productos básicos para dar servicio a diversas industrias en los Estados Unidos y México.

El Ferrocarril Internacional de Brownsville y Rio Grande finalizó 2021 con un máximo histórico de 65,865 vagones cargados, lo que representó un aumento del 22% con respecto a 2020, mientras que el puerto registró 438,000 movimientos de camiones que representan un promedio de 1,200 movimientos de camiones por día.

Otro punto a destacar es que a principios de marzo, el Puerto de Brownsville realizó la inauguración de South Port Connector Road, la ruta de comercio internacional más nueva de Río Grande Valley.

“El Puerto de Brownsville se mantiene fuerte y enfocado en su misión. No solo hemos permanecido abiertos al negocio, sino que también hemos crecido. A medida que los buques continúan trayendo más carga, se crean y sostienen más puestos de trabajo. Continuamos invirtiendo en el puerto para atraer nuevas industrias y apoyar la estabilidad económica para garantizar empleos bien remunerados”, afirmó.

El crecimiento del puerto continúa con un importante desarrollo de la terminal para la carga, abiertos para envíos de planchas de acero a México y la expansión del almacenamiento de líquidos, actualmente en 6.9 millones de barriles.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21