Buscan mayor liderazgo de mujeres en el sector marítimo-portuario

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), a través de su alianza estratégica formalizada en 2021, han reforzado su compromiso con la promoción de la equidad de género en el sector marítimo-portuario de las Américas.

La Red MAMLa es una de las 8 Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA por sus siglas en inglés) creadas dentro del Programa de Género de la Organización Marítima Internacional (OMI), misma que trabaja por crear más espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer de la región Latinoamericana.

Lo anterior, sostuvo la CIP en un comunicado, bajo los principios de capacitación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento, implementando a través de sus miembros, los Ejes Estratégicos en todos los países donde cuenta con representación.

La red Red MAMLa es la primera organización multilateral portuaria de la región en adoptar los temas de género como uno de sus mandatos transversales, y la CIP presta especial atención al rol fundamental que desempeñan las mujeres para impulsar la competitividad en el sector portuario.

A través de su Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Relación Puerto-Ciudad, Responsabilidad Social y Equidad de Género, la CIP implementa varias actividades que ayudan a fomentar un sector más inclusivo, como lo son webinars, conferencias técnicas hemisféricas, encuestas, publicaciones, y el Premio Marítimo de las Américas: “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario-Marítimo”.

“Nuestro trabajo está orientado a crear espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer marítima de la región. Estamos ciertos que junto con la CIP lograremos gestionar importantes iniciativas en el sector marítimo en pro del empoderamiento de la mujer”, afirmó Elvia Bustavino, presidenta de Red MAMLa.

Por su parte, Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la CIP, añadió que “al compartir objetivos en equidad de género creamos sinergias y esas se traducirán en actividades y beneficios concretos para nuestra comunidad. Vemos un gran valor en fortalecer nuestra alianza con Red MAMLa”.  

La primera actividad colaborativa de la CIP y Red MAMLa en 2022 será un webinar el 26 de abril, en donde líderes y representantes del sector a nivel regional e internacional compartirán su conocimiento técnico en temas marítimo-portuarios y aportarán acciones estratégicas para incrementar la participación de las mujeres en la industria.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21