Demoras y detención de carga marítima, efectos de conflicto en Ucrania: Maersk

El grupo logístico-naviero Maersk manifestó hoy su preocupación por el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde observa de cerca la evolución con los gobiernos que plantean nuevas sanciones y ajustes a la lista de restricciones contra Rusia. Esto ha propiciado que la empresa establezca nuevos procesos y revise los existentes en cuanto a aceptación y manejo de reservas.

En un comunicado, la firma sostuvo que ha comenzando a ver el efecto en los flujos de la cadena de suministro global, como es el caso de demoras y detención de la carga marítima por parte de las autoridades aduaneras en varios centros de transbordo, lo que en general genera impactos operativos que calificó como impredecibles.

“Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk en transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios”, detalló.

Agregó que esta excepción es para subrayar que Maersk se centra en la responsabilidad social y se esfuerza por apoyar a la sociedad a pesar de todas las complicaciones e incertidumbres dentro de la cadena de suministro actual hacia/desde Rusia.

La suspensión comenzará hoy y cubrirá todos los puertos de entrada rusos; mientras que anunciará más detalles a medida que avance con la planificación.

“Cada decisión que hemos tomado durante esta crisis ha sido teniendo en cuenta la seguridad de los empleados de Maersk y las cadenas de suministro de los clientes, y estas seguirán siendo nuestras principales prioridades a la luz de los desarrollos más recientes. También continuaremos implementando planes para que todos los empleados afectados y sus familias obtengan el apoyo necesario”, recalcó.

Asimismo, dijo que es clave para Maersk minimizar la interrupción de la cadena de suministro y no aumentar la congestión global en puertos y depósitos. Para la carga que ya está en camino y las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, hará todo lo posible para entregarla en su destino previsto. En consecuencia, seguirá recalando en Rusia, aunque no aceptará nuevas reservas a menos que pertenezcan a las categorías de excepción.

Sin embargo, alertó a sus clientes que esperen retrasos significativos, ya que naciones como los Países Bajos, Bélgica y Alemania están reteniendo barcos en ruta a Rusia en busca de productos restringidos, principalmente artículos de doble uso. Las inspecciones de carga de exportación y transbordo con destino a Rusia están relacionadas con la implementación de procedimientos para cumplir con las sanciones y controles de exportación impuestos recientemente por diferentes jurisdicciones.

“Nuestros equipos están en contacto constante con las autoridades aduaneras y portuarias locales para acelerar la liberación de todos los bienes no afectados por sanciones y controles de exportación, dando prioridad a artículos humanitarios como alimentos, medicamentos e higiene y cuidado personal. Se espera que los retrasos tengan un efecto dominó en toda la red oceánica regional, lo que provocará más retrasos y congestión. Dado que Maersk actúa en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas, no podemos recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado ni a ninguna otra parte sancionada”, abundó la empresa.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21