IBIA y BIMCO lanzan encuesta para identificar necesidad de licencias de búnker

La Asociación Internacional de la Industria del Búnker (IBIA), con el apoyo del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), ambos por sus siglas en inglés, está lanzando una encuesta en línea para identificar hasta qué punto la industria marítima cree que existe la necesidad de una adopción más amplia de esquemas de licencias de búnker (combustible marino) y medición de flujo másico (MFM) para mejorar las condiciones del mercado.

En un intento por mejorar la transparencia en la industria del búnker para minimizar el alcance de las malas prácticas y reducir las disputas sobre la cantidad y calidad de los combustibles suministrados a los barcos, tanto IBIA como BIMCO trabajan para implementar esquemas de licencias de búnker efectivos, preferiblemente introduciendo medidores de flujo másico en centros de bunker de todo el mundo. La encuesta en línea, dirigida a la industria marítima en general, servirá como una herramienta para obtener las opiniones.

IBIA formó el grupo de trabajo de licencias de búnker y MFM en 2021 para identificar los elementos clave de los programas de licencias de búnker.

“La ambición de IBIA es crear una mayor alineación y transparencia en los puertos de búnker y fortalecer la credibilidad de nuestra industria mediante el uso de MFM”, dijo el presidente de IBIA, Henrik Zederkof, quien fue fundamental para poner en marcha esta iniciativa.

Alexander Prokopakis, director ejecutivo de probunkers y presidente del grupo de trabajo de medidores de flujo másico y licencias de búnker de IBIA, agregó que el grupo consta de 24 miembros de IBIA que representan a la industria de suministro, la industria naviera y otras partes interesadas, como puertos y compañías de seguros; mientras que BIMCO ha participado en el grupo de trabajo desde su primera reunión en abril de 2021 y apoya plenamente la iniciativa.

Una licencia de combustible, informaron en un comunicado, establece las condiciones para permitir que los proveedores de combustible y los proveedores de barcazas para combustible operen dentro de una jurisdicción específica. Detallará ciertos requisitos mínimos para obtener y mantener el permiso para operar dentro de la jurisdicción cubierta por la licencia de combustible.

Los requisitos específicos pueden variar, pero un programa eficaz de licencias de combustible tiene como objetivo garantizar que los titulares de licencias cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la licencia, y que el incumplimiento tendrá graves consecuencias.

“La implementación de esquemas de licencias que otorgan a los proveedores de fueloil de alta calidad ayudará a mejorar el nivel de calidad del combustible entregado y generará ahorros financieros significativos para los armadores y los proveedores de búnker”, sostuvo David Loosley, secretario general y director ejecutivo de BIMCO.

Ahora se busca una amplia participación de la industria en esta encuesta para obtener información sobre la necesidad y el apetito por una implementación más amplia de estas medidas. La encuesta en línea tardará aproximadamente entre 7 y 10 minutos en completarse y todas las respuestas se tratarán de manera confidencial. La encuesta en este QR.

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