Puerto de Lázaro Cárdenas proyecta muelle y vialidades para cabotaje

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas tiene planeada la construcción de un muelle, dragado y vialidades para carga de cabotaje, a fin de evitar que la mercancía se mezcle con cargas de comercio exterior.

De acuerdo con Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), este es uno de los 9 proyectos de infraestructura prioritarios para la administración, debido al impulso que se busca dar al cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), por lo que fue creada la Plataforma Logística del Pacífico justo en Lázaro Cárdenas para conectar diversos puertos del litoral.

“En Lázaro Cárdenas estuvimos reunidos en noviembre y establecimos los compromisos que cada uno de nosotros debe cumplir para que este proyecto sea exitoso. El proyecto no tiene la intención de sustituir al transporte terrestre, sino de complementarlo. Necesitamos al transporte terrestre para que libere los puertos de las cargas que están llegando a ellos, entre más carga llegue al puerto pues más trabajo tendrán los terrestres también para distribuirlo al interior”, dijo López Bautista en una entrevista concedida a Grupo T21 recientemente.

En ese sentido, la Asipona Lázaro Cárdenas tiene registro en Cartera de Inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto de “Infraestructura vial para salida de carga de cabotaje”, para el que requiere 792,232,663 pesos y consiste en la Construcción y adecuación de vialidad de 2 carriles de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros a cada lado para conectar al puerto con el libramiento de la ciudad, así como el reacondicionamiento de acceso al boulevard.

La entidad identifica como beneficios el contar con un acceso independiente para el manejo de carga de cabotaje agilizando su desalojo del puerto; con economías en tiempos de traslado y eficiencia en servicios aduaneros al no tener cargas mezcladas; así como la generación de 850 empleos directos y 2,250 indirectos.

Respecto de la construcción del muelle, la Asipona contempla la Invitación a cuando menos 3 personas para el proyecto denominado “Construcción del muelle para carga de cabotaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, Mich.”, en el que invertirá recursos propios, de acuerdo con su preconvocatoria disponible en Compranet.

Con base en el calendario disponible en la plataforma, el fallo de esta licitación bajo el mecanismo de puntos se estaría dando a conocer en marzo próximo y la construcción del muelle concluiría el 31 de diciembre de 2023.

La entrevista completa con Ana Laura López Bautista, la puedes consultar aquí

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21