Pescadores paralizan maniobras marítimas en el puerto de Lázaro Cárdenas

Foto de Archivo. Bloqueo al puerto en 2019.

Desde las 8:30 horas de este 7 de febrero, representantes del sector pesquero mantienen paralizadas las maniobras marítimas en el puerto de Lázaro Cárdenas, bloqueando dársenas y canales de navegación. Esta es la segunda vez que ocurre un bloqueo marítimo por parte del sector pesquero en el puerto, desde el ocurrido en agosto de 2019. 

Con base en información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), pescadores realizan una manifestación por agua a bordo de sus embarcaciones, las cuales bloquean a los remolcadores atracados en la Terminal de Usos Múltiples III, con la finalidad de evitar que acudan a las maniobras de atraque y desatraque de buques.

En ese sentido, la Asipona sostuvo que, en conjunto con la Zona Naval, Secretaría de Gobernación, Capitanía de Puerto y la Unidad Naval de Protección Portuaria, se encuentran en proceso de negociación para atender las peticiones del sector pesquero y liberar las vías navegables.

“Derivado de lo anterior se están realizando las gestiones con el apoyo de autoridades federales para la intervención y diálogo con el sector pesquero a fin de lograr una pronta solución a las demandas realizadas, ante una situación ajena al puerto a fin de no generar una afectación a la economía del país”, indicó la Asipona.

En tanto, la Capitanía de Puerto de Lázaro Cárdenas detalló que, ante estos hechos, donde un grupo de pescadores se han manifestado en dársenas y canales de navegación, interrumpiendo las maniobras de buques en el interior del recinto portuario, tomó la decisión de suspender temporalmente las maniobras de los barcos, en tanto existan las condiciones que garanticen la seguridad de las personas que intervienen en los movimientos.

Esto, abundó la Capitanía, a fin de preservar la seguridad a la navegación y la salvaguarda de la vida humana en la mar, según un comunicado enviado a la comunidad marítimo-portuaria de Lázaro Cárdenas.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21