Puerto de Altamira opera 22% más carga al cierre de 2021

El puerto de Altamira cerró el año 2021 con el movimiento de 21.7 millones de toneladas que se traducen en un aumento de 22% en comparación con el año anterior e incluso un 4% más en comparación con 2019, mientras que en embarcaciones atendidas se reportaron un total de 1,912 superando lo acontecido en 2020 en un 12 por ciento.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira detalló que el puerto aumentó un 17% en la carga contenerizada dando un total de más 7.9 millones de toneladas movilizadas al cierre del año y 885,457 TEU (contenedores de 20 pies), 123,000 más que el año anterior, destacando el movimiento de productos como autopartes, madera y resinas.

En un comunicado, abundó que otra de las cargas con mayor participación, y con un alza de 65% fue la carga general suelta con 4.1 millones de toneladas, derivado del incremento en la importación de aceros y piezas sobredimensionadas, además de la movilización de 299,628 unidades automotrices, lo que superó en un 4% lo operado en 2020.

En materia de graneles, los minerales superaron 5 millones de toneladas dando como resultado un incremento del 15%, y los agrícolas reflejaron un incremento del 33%, superando la barrera del millón al registrar 1.04 millones de toneladas, cifra récord para el puerto.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.6 millones de toneladas, principalmente de productos importados por las industrias petroquímicas del puerto para la generación de sus productos, con lo que se logró un crecimiento del 8% en comparación al año anterior.

Durante el año 2021 el puerto de Altamira se ha mantenido en constante crecimiento, con la adquisición de equipos portuarios, ejecución de obras, colaboraciones y puesta en operación de nuevos frentes de agua que han atraído mayores volúmenes de carga, manteniendo al puerto como una de las principales plataformas logísticas del país y la de mayor potencial de crecimiento, según la Asipona.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21