Puerto de Corpus Christi finaliza 2021 con tonelaje récord

El puerto de Corpus Christi finalizó 2021 con un tonelaje récord, principalmente atribuible a un aumento del 81.2 % en los envíos de gas natural licuado (GNL) respecto de 2020; mientras que las exportaciones de petróleo crudo promediaron un récord de 1.76 millones de barriles por día en 2021, un ligero aumento frente a su rendimiento récord de 2020.

De acuerdo con un comunicado, el nuevo récord de tonelaje anual del puerto de Corpus Christi fue de 167.3 millones de toneladas, esto es un aumento del 4.7% en comparación con el año anterior.

“Estas cifras de tonelaje son una indicación de una recuperación continua en los mercados energéticos mundiales junto con una resiliencia económica que resulta de nuestras inversiones en infraestructura de transporte junto con el aumento de las inversiones de nuestros clientes en sus operaciones”, dijo Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi.

Las exportaciones de GNL impulsaron gran parte del crecimiento alcanzando 15.7 millones de toneladas a medida que los mercados mundiales de energía continúan recuperándose de la destrucción de la demanda provocada por la pandemia de COVID-19 el año pasado. Además, el puerto de Corpus Christi vio aumentos en la carga fraccionada como componentes de energía eólica, líquidos de gas natural, así como productos refinados como diésel y gasolina.

Asimismo, el puerto informó que también experimentó su mejor trimestre en el cuarto trimestre de 2021 con 44.3 millones de toneladas, superando el récord anterior del segundo trimestre de 2021 y estableciendo un nuevo récord para la segunda mitad del año. De julio a diciembre de 2021 Corpus Christi movió 86.8 millones de toneladas de carga, un 4.7% más que la marca anterior establecida en la segunda mitad de 2020.

Además, el puerto alcanzó un máximo histórico de exportaciones de petróleo crudo en diciembre, superando los 60 millones de barriles en un mes por primera vez en sus 100 años de historia. Para el año, las exportaciones de petróleo crudo de 1.76 millones de barriles por día del puerto experimentaron un aumento de aproximadamente 100.000 barriles por día sobre su récord de 2020.

El puerto de Corpus Christi y South Texas Coastal Bend han visto más de 55,000 millones de dólares en inversiones industriales privadas durante los últimos 5 años, un nivel de crecimiento sin precedentes que resulta en una economía regional boyante. Las inversiones adicionales en infraestructura incluyen el Proyecto de Mejora del Canal de Navegación de Corpus Christi, que una vez que se complete a fines de 2023, lo convertirá en el canal de navegación más profundo y ancho de todo el Golfo de Estados Unidos.

El puerto, según el comunicado, continúa diversificando su cartera de clientes y productos básicos con iniciativas nuevas que incluyen la producción escalable de hidrógeno y energía renovable, así como una solución centralizada de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) para sus fuentes objetivo existentes y nuevos proyectos industriales anticipados, desarrollos que vienen al sur de Texas.

“Como puerto de energía de las Américas, Corpus Christi mantiene su compromiso de ayudar a sus clientes a satisfacer la demanda de energía producida en los Estados Unidos ahora y en el futuro, al mismo tiempo que continúa la evolución de Corpus Christi como un centro de energía renovable”, añadió Charles W. Zahn Jr., presidente de la Comisión del Puerto de Corpus Christi.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21