MSC desbanca a Maersk y se convierte en la naviera más grande del mundo

Las estadísticas de la flota oceánica mundial de la consultora Alphaliner muestran que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) es ahora la transportista marítima más grande del mundo por capacidad de buques portacontenedores.

La firma estableció que, unos 52 años después de su fundación en 1970, MSC fue hasta el pasado 5 de enero la naviera número 2 del mundo por capacidad, ya que en dicha fecha superó al grupo danés Maersk como la línea de contenedores más grande del mundo.

Actualmente, detalló Alphaliner, la naviera MSC despliega una flota de 645 portacontenedores con una capacidad total de 4,284,728 TEU (contenedores de 20 pies). Con ello, la empresa tiene una cuota de mercado global del 17 por ciento.

A diferencia de la mayoría de los principales transportistas marítimos, que alcanzaron sus posiciones entre los 10 primeros a través de una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso de MSC a la cima fue completamente orgánico, añadió la firma de inteligencia marítima.

En los últimos años, MSC creció principalmente a través de la incorporación paulatina de grandes buques portacontenedores de nueva construcción. Desde 2020, la compañía suiza también ha crecido gracias a la adquisición de 128 buques portacontenedores de segunda mano, un número sin precedentes en la historia del transporte marítimo.

En el primer trimestre de 2022 se espera que MSC cierre su primera adquisición y compre una participación mayoritaria del 67% en la firma brasileña de logística y envío regional y nacional Log-In Logística. Esto agregará una capacidad de 15,000 TEU para la flota de MSC Group.

Comenzando en 1970 con un buque de segunda mano construido en Alemania de solo 2,900 TPM, adquirido de Hapag-Lloyd y rebautizado como PATRICIA, MSC floreció y con los años se convirtió en un grupo masivo.

MSC Group, con sede en Ginebra, tiene intereses diversificados en el transporte marítimo de línea (MSC, WEC Lines, Medlog, Linea Messina), terminales (TIL, MSC), transbordadores ropax (GNV), transbordadores rápidos (SNAV), logística (Medlog), cruceros (MSC cruceros) y otros campos relacionados.

En diciembre de 2021, MSC firmó un acuerdo con el grupo francés Bolloré para adquirir Bolloré Africa Logistics, un proveedor logístico y operador de terminales en África sobre la base de un valor empresarial, neto de intereses minoritarios, de 5,700 millones de euros (6,430 millones de dólares estadounidenses).

Con una cartera de pedidos confirmada de buques de casi 1,000,000 de TEU, se espera que MSC consolide aún más su posición como la línea de contenedores más grande del mundo en el transcurso de 2022.

El buque que finalmente marcó la diferencia fue el MÉXICO de 4,992 TEU, que hasta hace poco estaba alquilado a Maersk.

MSC ya había comprado este barco al propietario no operativo XT Shipping en junio de 2021 por 50.5 millones de dólares. El MÉXICO llegó al fondeadero de Singapur el 30 de diciembre y fue entregado a MSC unos días después. El buque Panamax construido en 2020 partió de Singapur a primeras horas del 6 de enero bajo su nuevo nombre MSC MÉXICO.

Durante un periodo de algunas semanas, se espera que la brecha de capacidad entre MSC y Maersk permanezca ajustada, de modo que las fluctuaciones diarias de la flota de contrataciones chárter y no contratadas podrían, teóricamente, ver a Maersk avanzar nuevamente por cortos periodos de tiempo.

Sin embargo, se espera que MSC se convierta en un número uno permanente en la primera mitad de 2022, cuando se programe la entrega de varios portacontenedores grandes de nueva construcción.

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