La pandemia se va, los desafíos se quedan

CARTAGENA, COL.- Las actuales disrupciones en la cadena de suministro derivadas de la pandemia por COVID-19 fueron una de las constantes a tratar durante el Congreso Latinoamericano de Puertos que organizó PR Ports para la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en esta ciudad colombiana, donde se dieron cita representantes de gobiernos e iniciativa privada de puertos, navieras e industrias relacionadas.

Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach y presidente de la Junta Directiva de la AAPA, fue el primero en manifestar que la industria debe reaccionar para recuperar el dinamismo que tenía antes de la pandemia, para lo cual es necesario que toda la cadena de suministro en América trabaje al ritmo de los puertos, operando 24 horas, 7 días a la semana.

Abundó que los puertos y otros eslabones de la cadena han hecho esfuerzos para atender las necesidades de la carga sin descanso, sobre todo ahora que los retos se han intensificado. “En Asia, por ejemplo, se trabaja en horario continuo todo el tiempo y no lo hacen solo los puertos sino todos los sectores conexos al comercio”.

Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, explicó que la dinámica de trabajo continuo se cumple en algunos sectores de la cadena como, por ejemplo, con la atención de los puertos a los buques, pero no se ha logrado hacer lo mismo con el transporte terrestre.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a consultar la edición digital de la revista T21 de enero, dando clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela (enviado) / @GrupoT21