Desempeño marítimo-portuario depende de la facilitación del comercio

Para que el transporte marítimo resulte eficiente son necesarias medidas eficaces de facilitación del comercio y del transporte que reduzcan el tiempo y el costo de los trámites aduaneros y mercantiles e integren las nuevas tecnologías en las formalidades administrativas, de acuerdo con el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Lo anterior, indica el documento, mejora el desempeño de toda la cadena de suministro y tiene efectos positivos para el transporte marítimo.

Según el informe, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar el comercio transfronterizo, y sobre todo el comercio de equipos médicos, medicamentos y productos de emergencia, como las vacunas y los equipos de protección personal, productos que podían quedar retenidos en los puertos por culpa de la burocracia o debido a la lentitud de los procedimientos de despacho como resultado de la obligación de cumplir las prescripciones reglamentarias.

En los últimos años, la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos ha supuesto una mejora en la eficiencia de la cadena de suministro logística. Ha conllevado la digitalización y la automatización de los procesos aduaneros, la tramitación sin papel y la introducción de servicios de ventanilla única, lo cual cobró mayor impulso durante la pandemia.

Un ejemplo del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA) de la UNCTAD, que funciona sobre la base de la automatización y la digitalización de las cadenas de suministro.

La nueva solución ASYHUB (en sus siglas en inglés) facilita la transmisión de datos entre el puerto de salida y el de llegada, y utiliza conceptos de la gestión de riesgos para acelerar los procedimientos de despacho y evitar que las mercancías queden bloqueadas en los puertos.

Otra innovación del ámbito de la TIC basada en tecnología de la UNCTAD es el portal de información comercial, un sitio web en cada país que ofrece información de fácil acceso sobre la normativa y los trámites necesarios para el comercio.

El portal de información comercial de la UNCTAD ofrece a los importadores y a los exportadores guías detalladas en línea sobre los trámites relacionados con el comercio, y ayuda al país a cumplir sus obligaciones dimanantes del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Actualmente, se están poniendo en marcha 29 portales basados en tecnología de la UNCTAD en todo el mundo gracias a la UNCTAD y al Centro de Comercio Internacional. Los resultados han sido muy positivos, según el organismo.

Los portales más avanzados son los de África Oriental; por ejemplo, en Kenya, se ha aumentado la transparencia y se han simplificado un total de 52 trámites mercantiles, lo que ha permitido ahorrar 110 horas del tiempo de espera en colas, mostradores y entre un paso y otro, y 482 dólares en concepto de tasas administrativas, lo que equivale a un promedio de unos 11 dólares por trámite. La digitalización hace posible un entorno sin papel en el que todos los trámites mercantiles se realizan en línea.

De este modo, los comerciantes se ahorran tiempo y dinero, hay mayor transparencia y es más fácil acceder a los mercados; además, se evita el contacto físico y se reducen los riesgos de contagio. Asimismo, las soluciones digitales inteligentes mejoran la administración pública del comercio y aumentan la eficiencia de las operaciones de exportación, importación y tránsito. Además, la facilitación del comercio reduce el uso de papel, lo cual puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

El sistema de comercio multilateral ha promovido la realización de reformas en la facilitación del comercio, en particular a través del Acuerdo sobre Facilitación de la OMC y el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de la OMI.

Estos instrumentos ofrecen normas y reglamentos comunes que han demostrado ser útiles durante la pandemia de COVID-19. Al proporcionar orientaciones e incentivos a los gobiernos para reformar la facilitación del comercio, han permitido un aumento de la digitalización y la transparencia, así como la racionalización de los trámites administrativos.

También fomentan alianzas público-privadas robustas, como los comités nacionales de facilitación del comercio y los sistemas de comunidad portuaria que involucran a la comunidad empresarial en las operaciones portuarias. Para que el comercio y el transporte marítimos sean eficientes, será preciso alinear y simplificar el cometido y la labor de las distintas alianzas público-privadas.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21