Casa Blanca muestra preocupación por concentración en transporte marítimo

A principios de noviembre la Casa Blanca anunció que, dos veces al mes, daría seguimiento al desempeño de la cadena de suministro en Estados Unidos y cómo es que se está manejando el aumento de la demanda de bienes con base en la recuperación económica de la pandemia. En su informe de esta semana, la administración de Joe Biden advirtió sobre el monopolio en el transporte marítimo.

“Hoy en día, un sistema de alianzas globales domina el transporte marítimo global donde 9 transportistas que se han organizado en 3 alianzas controlan alrededor de 80% del mercado de transporte global y 95% en las rutas comerciales críticas este-oeste. Las alianzas solo controlaban 29% del mercado en 2011”, señala el documento publicado por la Casa Blanca.

El documento también explica que esta falta de competencia deja a las empresas estadounidenses a merced de solo 3 alianzas, donde a los minoristas se les cobran tarifas por el contenedor que permanece en los muelles, incluso si no hay forma de moverlos. Si las alianzas deciden no aceptar las cargas, los exportadores agrícolas no podrán cumplir con sus contratos y los productos perecederos pueden pudrirse.

Además, la comunicación detalla que “con los datos del mes completo de octubre ahora seguimos viendo que la cadena de suministro de transporte de mercancías mueve más que nunca, las mercancías llegan a las tiendas y aumenta la velocidad de las mercancías que salen de los puertos de Los Ángeles y Long Beach”.

El estudio indica que los inventarios minoristas ajustados a la inflación sin automóviles muestran que el valor de los productos en los estantes de las tiendas minoristas y en sus almacenes creció entre fines de septiembre y fines de octubre y ahora está 1% por encima de su nivel antes de la pandemia.

La reducción de los contenedores de larga duración se debió, asegura el informe, en parte a una nueva tasa de congestión que los puertos impusieron a los transportistas marítimos. Los transportistas han tenido tanto éxito en la limpieza de los muelles que los puertos anunciaron esta semana que pospondrían el cobro de la tarifa. La baja del número de contenedores mejora la eficiencia general al crear más espacio para que los contenedores se descarguen más rápidamente y al dar a los camiones más espacio para maniobrar.

Sin embargo, los muelles no solo están llenos de contenedores cargados. También quedan miles de contenedores vacíos, a menudo sobre chasis y los camiones no pueden retirar los contenedores. Los transportistas marítimos ahora han acordado incorporar embarcaciones dedicadas a la remoción de vacíos. Con base en estos nuevos compromisos, ya se han retirado 60,000 TEU (contenedores de 20 pies), con compromisos de aumentar esa cifra.

“La fortaleza de las exportaciones agrícolas ha sido impulsada por las exportaciones no contenerizadas, que incluyen rubros como el maíz y el arroz y subieron 8%; sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones agrícolas por barco, que incluyen bienes como algodón y fruta fresca, se mueven por contenedor y esos volúmenes han bajado 2% este año”, se lee en la nota gubernamental.

El gobierno, para reducir la congestión en el puerto de Savannah, el principal de exportación agrícola en contenedores del país, debería ayudar a mejorar el flujo de exportaciones agrícolas. Con 5 depósitos de contenedores emergentes ubicados en todo el sureste, los agricultores tendrán más formas de llevar los productos básicos por camión o ferrocarril a este puerto crítico.

Finalmente, destaca que el aumento en el costo del envío entre Asia y la costa oeste ha significado que es más rentable para los transportistas marítimos cargar rápidamente contenedores vacíos o regresar sin un barco lleno en lugar de esperar a que los contenedores cargados lleguen al puerto. La proporción de contenedores exportados en los 2 puertos que están vacíos ha aumentado alrededor de 55% en los 5 años anteriores a la pandemia a más de 70% en lo que va de año.

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