Fletes marítimos muestran estabilidad hacia el último trimestre de 2021

El Eternity Asia Index (EAX) mostró en octubre un nivel de tarifa de 14,265 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU) para el corredor marítimo Asia > WCSA + México, representando un incremento del 4.5% comparado contra septiembre, donde registró 13,653 USD/FEU y, a su vez, un alza de 18.8% respecto del mes anterior.

De acuerdo con el índice elaborado por Eternity Group México, el ajuste en octubre representa un nivel inferior al 5%, y el mercado está encontrando nuevamente un balance entre oferta y demanda, logrando así estabilizar la tarifa de fletes marítimos durante el último trimestre.

Durante las últimas semanas de octubre la demanda mostró signos de menor presión y por ende una reducción parcial de los niveles registrados en el comienzo del mes por 2 motivos principales: el primero se debe a la escasez de materia prima en Asia (hay oferta limitada y costosa de commodities como el acero, aluminio, plástico y cartón) y el segundo se debe a las limitaciones energéticas que enfrentan las fábricas en China para producir bienes.

Estos factores, abundó Eternity, son los que han afectado la entrega en tiempo de volúmenes planificados con anticipación, lo que no significa una desaceleración de la demanda, pero relaja relativamente la presión alcista de la peak season.

Al mismo tiempo, la industria marítima sigue enfrentando fuertes congestionamientos en puertos base asiáticos y se eleva la ejecución de blank sailings sobre los mismos, lo que genera resistencia a la baja de tarifas marítimas e impacta con fuerza sobre itinerarios y tiempos de tránsito en un periodo extremadamente sensible a retrasos por las fiestas decembrinas (Navidad y Black Friday).

“En noviembre esperamos niveles estables, sin mucha variación respecto a octubre en términos de tarifas, pero un escenario bastante desafiante en términos operativos, para cumplir con salidas, tiempos de tránsito y arribos. En diciembre esperamos que el nivel aumente, por la demanda adicional que generará un Año Nuevo Chino (CNY) anticipado (en enero 2022) y stocks de bienes y componentes al límite en los mercados de destino”, abundó Eternity Group México.

En su actualización global, la empresa añadió que los retrasos por congestión portuaria en el mercado Far East > Norte de Europa y trasatlántico están creando serios impactos en la cadena de suministro de los importadores, generando al menos entre 9 a 38 días de retrasos en el trayecto internacional marítimo.

Hapag-Lloyd inaugura un nuevo servicio que únicamente estará activo poco más de un mes para atender la demanda de cerezas chilenas de los mercados asiáticos. Este servicio impactará indirectamente a nuestro corredor con 11 buques con capacidad entre los 8,500 – 11,000 FEU.

Las navieras y los importadores del corredor transpacífico están comenzando de forma temprana las negociaciones de contratos de servicios de flete marítimo, impulsadas por grandes preocupaciones para asegurar suficiente espacio y equipo para materializar sus envíos del próximo año.

El corredor Asia > USWC (US West Coast) se encuentra cotizando niveles de 26,200 USD/FEU; mientras que el corredor Asia > USEC (US East Coast) se encuentra cotizando niveles spot de 30,500 USD/FEU aproximadamente

“A pesar de las ligeras correcciones del mercado, seguimos solicitando a nuestros colegas y clientes que continúen manteniendo una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, de importación como de exportación para optimizar los resultados logísticos tanto en tiempos como en costos”, finalizó Eternity.

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