Anuncian ganadores del Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria

COMPAS, Cartagena, Colombia.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron a los ganadores del Premio a la Excelencia de la Industria Portuaria 2021, en reconocimiento a la importancia de una industria competitiva para el desarrollo económico y social en la región.

En un comunicado, ambos organismos detallaron que el premio se realizó para promover el desarrollo portuario integral. Esta colaboración es para reconocer a puertos y terminales en las Américas que demuestren excelencia en sus operaciones y que contribuyan a la prosperidad económica y social de sus respectivos países.

El Premio AAPA-CIP está abierto a puertos públicos y privados, terminales y operadores portuarios de los 35 Estados Miembros de la OEA. En la primera edición de este Premio colaborativo, las instituciones organizadoras recibieron más de 26 nominaciones de países de América del Norte, América Latina y el Caribe.

En todos los casos, los nominados demostraron compromiso con la excelencia en sus operaciones, impulsando las condiciones económicas de sus comunidades y economías, y promoviendo alianzas estratégicas con actores clave en sus países.

Después de un proceso competitivo, las postulaciones ganadoras del Premio AAPA-CIP mostraron indicadores sobresalientes y objetivos cumplidos en sus respectivas categorías:

Tecnología e innovación: Kingston Wharves Limited, Jamaica

Por integrar tecnología y procesos innovadores en sus operaciones con miras a mejorar eficiencia, incrementar competitividad y mejorar la calidad de sus servicios.

Desarrollo de infraestructura portuaria: Compañía de Puertos Asociados S.A. – COMPAS, Colombia

Por mejorar y/o ampliar su infraestructura portuaria física resultando en impactos económicos positivos (locales), concretos y medibles.

Alianzas público-privadas: Terminal Internacional del Sur S.A., Perú

Por promover alianzas estratégicas público-privadas con actores de diferentes entidades o sectores para el desarrollo portuario sostenible y eficiente.

Respuesta ante la pandemia COVID-19: Santos Port Authority, Brasil

Por instrumentar protocolos sanitarios nacionales e internacionales de manera efectiva para el bienestar de sus trabajadores y la ejecución de procedimientos innovadores para prevenir el contagio manteniendo operaciones competitivas.

Los ganadores recibirán reconocimiento en las Américas a través de diversos canales de comunicación, incluida la publicación en los sitios web de la AAPA y CIP-OEA. Asimismo, serán galardonados durante el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos, en Cartagena, Colombia, a realizarse del 29 de noviembre a 1º de diciembre de 2021.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21