Aduana de Lázaro Cárdenas abre módulo para agilizar transporte de carga

Ante la parálisis que presenta el puerto de Lázaro Cárdenas en las vías ferroviarias que lo conectan, a causa de bloqueos de maestros en Michoacán, la aduana decidió abrir un cuarto módulo de atención para dar agilidad al transporte de contenedores llenos de importación.

En un comunicado, la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas explicó que esta medida comenzó el pasado 16 de octubre y representa un incremento del 33% en la capacidad de revisión.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la aduana de Lázaro Cárdenas es la tercera en importancia dentro de las aduanas marítimas. Pese a los bloqueos ferroviarios, en el acumulado al tercer trimestre de 2021 logró recaudar 47,826 millones de pesos (mdp), que representan un aumento de 12.9% contra 40,274 mdp previos

La API abundó que la decisión fue tomada con el fin de facilitar las operaciones del autotransporte terrestre dentro de las instalaciones del puerto, simplificando la recepción y despacho de mercancías, propiciando la disponibilidad de espacio en las terminales y la aduana para garantizar un flujo constante del autotransporte de carga para su despacho, con un horario normal de 09:00 a 19:00 horas.

Además de lo anterior, en acuerdo con el Subcomité de Logística y Operación Portuaria, se tomó la decisión de establecer un horario de 15:00 hrs. a las 09:00 hrs. del día siguiente para la salida de madrinas transportadoras de vehículos nuevos, con el objeto de acelerar su salida.

En ese sentido, la API enfatizó que estas medidas estarán en vigor hasta el restablecimiento del servicio ferroviario.

“Lo anterior, conlleva a una serie de ventajas como la disminución de tiempos y costos, lo que continuará haciendo de Lázaro Cárdenas un puerto competitivo y generando mejores servicios y soluciones integrales inmediatas para un crecimiento económico del sector”, acotó la API.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21