CICE, evolución logística con visión empresarial

Agosto de 1991 marcó una nueva era en el Sistema Portuario Nacional con la entrada en operaciones de Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), empresa fundada por un grupo de empresarios mexicanos que apostó por Veracruz en medio de un proceso de transición que permitió la entrada de maniobristas privados al puerto. Hacia 1994 este proceso se replicó en todos los puertos del país, por lo que CICE compite hoy en Veracruz con por lo menos otros 11 operadores, equilibrando el mercado.

La historia del nacimiento de CICE hace 30 años es peculiar. Cuenta con una composición accionaria que suma a 119 socios, en su mayoría veracruzanos, lo cual es poco común en el sector y en una empresa que no es pública. Sin embargo, a lo largo de 3 décadas ha conseguido hitos importantes y va por más.

Lo que nació como maniobrista en Veracruz moviendo contenedores, carga general, granel agrícola y granel mineral, hoy es una empresa que extiende sus operaciones a todo el país. Emplea a más de 1,800 colaboradores que trabajan en diferentes unidades de negocio, con las que además pretende, hacia 2026, consolidarse como la opción de soluciones logísticas más completa en México, de acuerdo con Leoncio Pérez López, director general de Grupo CICE.

Primer acto

Luego de trabajar como maniobrista algunos años en Veracruz, para 1997 celebró con la Administración Portuaria Integral (API) un contrato de Cesión Parcial de Derechos para operar la Terminal Multiusos (TMU), la primera instalación portuaria multipropósito en el país. Al mismo tiempo que se desarrollaba la terminal, fueron adquiridas 24 hectáreas en la circunscripción del puerto para la apertura de CICE Puerto Seco, en 1998.

“Los primeros 10 años fueron totalmente de sembrar, incluso, literalmente, las utilidades no se distribuyeron entre los socios, todo fue reinvertido en el crecimiento del grupo; partiendo de lo portuario, con algunas otras actividades fuera del puerto, competir y posicionarnos en el mercado”, recuerda Leoncio Pérez.

En esta primera década CICE afianzó relaciones de negocio a través de…

Si deseas continuar leyendo la historia de portada de la revista T21 en su edición de octubre de 2021, te invitamos a revisar la versión electrónica dando clic aquí.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21