Día Marítimo Mundial resalta labor de marinos; exigen servicios de salud

El 30 de septiembre de 2021, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad marítima mundial se reúnen para celebrar el Día Marítimo Mundial anual, centrado en el tema de este año: "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo".

Este lema rinde homenaje a la profesionalidad y la resiliencia de la gente de mar y reconoce el papel esencial que desempeñan en la protección de las cadenas mundiales de suministro vitales y el transporte de más del 80% del comercio mundial en tiempos “extraordinariamente difíciles”, de acuerdo con un comunicado de las Naciones Unidas.

La pandemia de COVID-19 sigue ejerciendo “una inmensa presión física y mental” sobre los 2 millones de hombres y mujeres que sirven en la flota mercante mundial, quienes siguen pasando largas temporadas en el mar, con períodos de servicio que exceden en muchos meses lo estipulado en sus contratos. Al no poder desembarcar, regresar a sus casas ni ser relevada, y al no tener acceso a asistencia médica, la gente de mar se enfrenta a una crisis humanitaria que pone en peligro la seguridad y el futuro del transporte marítimo.

“Renuevo mi llamamiento a los gobiernos para que aborden su difícil situación designando oficialmente a la gente de mar y otro personal marino como trabajadores esenciales, garantizando relevos seguros en las tripulaciones, aplicando los protocolos establecidos y velando por que la gente de mar varada sea repatriada y que otras personas se incorporen a los buques”, sostuvo António Guterres, secretario general de la ONU.

Abundó que es necesario que estos trabajadores esenciales tengan acceso a los programas nacionales de vacunación, y deben tomarse medidas para que las tripulaciones internacionales se vacunen en los puertos designados.

Los gobiernos tienen el deber de respetar las obligaciones impuestas por los tratados internacionales en este ámbito y de prestar asistencia a todo marino que se encuentre en peligro, proporcionándole incluso asistencia médica y garantizando el respeto de sus derechos y necesidades, indicó.

“En el futuro, la gente de mar desempeñará un papel decisivo en el avance del sector marítimo hacia unos niveles de seguridad y sostenibilidad cada vez más elevados, con lo que contribuirá a que el sector cumpla su papel vital en la creación de un futuro sostenible para las personas y el planeta”, enfatizó Guterres.

Como parte de las celebraciones, que son una cita fija en el calendario del transporte marítimo mundial, 4 tripulantes debatirán en un seminario web interactivo cuestiones de importancia para el futuro del sector; además de que la sede de la OMI en Londres será una de las que se iluminará de azul, inaugurando una iniciativa anual para llamar la atención sobre la gente de mar y su papel fundamental en el transporte marítimo y su futuro.

"El transporte marítimo impulsa el comercio mundial y ese comercio sencillamente no es posible sin la gente de mar. Aunque los retos de la automatización y la digitalización -por no hablar de la descarbonización- impulsarán el cambio en el transporte marítimo, siempre necesitaremos tripulantes bien formados y motivados. Debemos garantizar una mano de obra diversa y experta para los buques del siglo XXI y más allá", dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim.  

El lema de 2021 se eligió en el marco de un año de acción en favor de la gente de mar, que desempeña un papel vital como trabajadores esenciales para las cadenas de suministro mundiales, pero que se enfrenta a una dificultad sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19. 

Durante 2021, la OMI ha entrevistado a varios marinos y marinas sobre temas de importancia para ellos y el futuro del sector. Los perfiles destacan cuestiones relacionadas con el elemento humano del transporte marítimo, como la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una mano de obra debidamente formada y cualificada, preparada para afrontar los retos y las oportunidades de la digitalización y la automatización.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21