Braskem Idesa invertirá 400 mdd en nueva terminal en Coatzacoalcos

Tras haber llegado a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ajustar las condiciones de su contrato de suministro, Braskem Idesa (BI) celebró un convenio para desarrollar una terminal de importación de etano, lo cual le brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad para abastecer al mercado local e internacional, sostuvo en un comunicado.

Este acuerdo (sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de BI), además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país.

El acuerdo, abundó la compañía, le permitirá la sostenibilidad a largo plazo de su planta, ubicada en Nanchital, Veracruz.

De este modo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares (mdd) que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una iniciativa de gobierno para el desarrollo del sureste del país y del sector energético. Derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos.

“De esta manera, el nuevo acuerdo garantiza las operaciones de BI, brindando certidumbre a sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores, promoviendo el desarrollo de la petroquímica nacional, que es fuente de materias primas esenciales para innumerables cadenas productivas”, enfatizó la empresa.

Asimismo, añadió que, con los nuevos acuerdos, BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016, con una inversión de 5,200 mdd.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21