Semar anuncia 2,697 mdp para reactivación de industria de cruceros

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer una inversión de 2,697 millones de pesos (mdp) en diversos puertos para el impulso y reactivación de los arribos de cruceros a México, tras la pandemia por COVID-19 que paralizó dichas actividades.

La titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la dependencia, Ana Laura López Bautista, anunció algunos de los proyectos con los cuales se reactivará y hará más atractiva la llegada de cruceros a los puertos, de acuerdo con un comunicado.

En el puerto de Mazatlán, abundó la Semar, se realizará una inversión de 832 mdp para la ampliación de 3 posiciones de atraque para cruceros, así como el canal de navegación; mientras que en Puerto Vallarta se inyectarán 455 mdp para la ampliación de los muelles 1, 2 y 3 para recibir cruceros de hasta 330 metros de eslora.

Asimismo, e en puerto de Ensenada se tendrá una inversión de 1,300 mdp para el diseño, construcción y operación de una terminal de cruceros, así como de desarrollo para el turismo e incrementar las posiciones de atraque para este tipo de embarcaciones.

Por el lado del Golfo de México, la Semar añadió que en el puerto de Progreso se ejecutarán 110 mdp para mejoramiento de la infraestructura para atender el turismo local, nacional e internacional.

“Los cruceros son de suma importancia para nuestro país, ya que a nivel mundial somos el séptimo lugar en la llegada de turistas internacionales y el décimo sexto en ingreso de divisas por turismo. Por esto, los 3 órdenes de gobierno, en conjunto con las compañías navieras y los inversionistas en los rubros turísticos, pusieron en marcha acciones para alcanzar el propósito de reactivar y llegar a las actividades habituales en los puertos y muelles de México previo a la pandemia”, sostuvo.

Entre las acciones implementadas en los puertos de México durante la pandemia por COVID-19, la Semar destacó los puentes humanitarios para brindar apoyo a la gente de mar que no fue atendida en otros países, a quienes se les aplicó un procedimiento preventivo de desinfección al igual que al equipaje de las personas embarcadas, así como cumplir con los protocolos sanitarios implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21