Aseguran a funcionarios y puertos mexicanos por 630 mdp

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas dio a conocer el fallo de la licitación consolidada referente al “Aseguramiento integral de bienes muebles, inmuebles y obras portuarias concesionadas a las Administraciones Portuarias Integrales”, así como de los seguros de vida para los trabajadores de 18 API.

De acuerdo con el acta de fallo, Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros) se adjudicó la Partida 1 del concurso al presentar una propuesta para la Póliza 2 por 17,559,289 pesos; así como 29,974,578 dólares para las Pólizas 1 y 3. Al tipo de cambio de ayer, el monto de las pólizas supera los 615 millones de pesos (mdp), a lo que se deberá sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Como T21 lo dio a conocer, en este concurso participaron además Seguros Inbursa, Metlife México, Seguros Afirme, Seguros Atlas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Banorte y Agroasemex, cuyas propuestas fueron desechadas al incumplir con diversos puntos de las bases.

Sin embargo, GNP Seguros sí resultó adjudicataria de la Partida 2 de este concurso sobre los seguros de vida de los servidores públicos de las 18 API que contempló el procedimiento, al haber ofertado un total de 15,102,615 pesos más IVA.

De este modo, el monto global de los seguros supera los 630 mdp (aproximadamente, al tipo de cambio de ayer), cuyas pólizas deberán correr a partir del próximo 22 de septiembre.

Los contratos derivados de esta licitación comprenden los ejercicios 2021, 2022 y 2023, para los cuales, cada una de las API ya cuenta con la autorización para la contratación plurianual.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela /  @GrupoT21