Pinfra ampliará autopista Armería-Manzanillo; beneficiará al puerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la concesionaria Pinfra realizará la modernización de la Autopista Armería-Manzanillo, lo que impulsará e incentivará la actividad comercial en el occidente del país, según un comunicado.

Esta obra de infraestructura contempla una inversión 100% privada de más de 3,440 millones de pesos de Pinfra, con una generación de más de 2,000 empleos directos e indirectos. Su ubicación permite el acceso estratégico a muchas de las rutas comerciales y de los mercados más importantes de la economía global, sostuvo la dependencia.

El proyecto consta de 5 etapas: la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Armería-Manzanillo; la construcción de la desincorporación elevada Jalipa-Colima; la construcción de la desincorporación Colima-Puerto; la ampliación de 2 a 4 carriles del Libramiento con retornos en Herradura; así como la ampliación de 2 a 4 carriles Carretera Libre, tramo el Rocío-Autopista.

La autopista Armería-Manzanillo, abundó la SCT, mejorará “sustancialmente” la capacidad de operación del puerto de Manzanillo, principal puerto del Pacífico mexicano y puerta de entrada de Asia para América del Norte, a través de una mayor movilidad y flujo de mercancías.

Además, reducirá los tiempos de traslado para los usuarios de la autopista, debido a que los camiones de carga representan el 30% del tráfico de la autopista; así se evitará la saturación de ésta por el incremento de automóviles que son exentos de peaje que tendrá como efecto, la sustitución en vías alternas.

La preparación de este proyecto tuvo una duración de 6 meses, la cual inició en octubre de 2020 y posteriormente se continuó con la etapa de análisis, concluida en abril de 2021. Actualmente se encuentra en proceso de autorización y se estima iniciar las obras en octubre de 2021, para arrancar su operación en septiembre de 2023.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21