API Lázaro Cárdenas licita aseguramiento de puertos

Tras declararse desierta en abril pasado la licitación para el aseguramiento de los puertos, por parte de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, ahora API Lázaro Cárdenas lanza esta licitación consolidada que incluye, además, los seguros de vida para los servidores públicos que laboran en las API.

La licitación de API Lázaro Cárdenas consiste en el “Aseguramiento integral de bienes muebles, inmuebles y obras portuarias concesionadas a las Administraciones Portuarias Integrales”, en cuyo proceso 8 empresas enviaron un total de 145 preguntas sobre la licitación, de acuerdo con el acta de Junta de Aclaraciones.

Las empresas que figuran en el acta se componen por Seguros Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros, Metlife México, Seguros Afirme, Seguros Atlas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Banorte y Agroasemex.

En la licitación declarada desierta por API Veracruz en abril pasado participaron 2 empresas, pero sus propuestas fueron desechadas. GNP ofertó 29.73 millones de pesos (mdp9 por los Ramos 2 y 3 según las bases de aquella licitación; mientras que para los Ramos 1 y 4 la propuesta fue de 16,013,950 dólares (322.4 mdp al tipo de cambio del 9 de abril, aproximadamente).

Por ese contrato volvió a pujar Grupo Financiero Inbursa por un monto de 29.78 mdp para los Ramos 1 y 4; así como 14,922,697 dólares (300.4 mdp, aproximadamente, al tipo de cambio del 9 de abril, cuando se presentaron las propuestas económicas).

API Veracruz fue también la responsable de la licitación consolidada para el periodo del 22 de abril de 2020 al 22 de abril de 2021, adjudicado a Inbursa por un monto de 366.8 mdp más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En esta ocasión, API Lázaro Cárdenas contempla el aseguramiento para 18 API, de las cuales, 14 están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar); 2 del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la de Coatzacoalcos y Salina Cruz; así como 2 estatales, la de Tamaulipas y la de Quintana Roo.

Dentro de la normatividad vigente se establece que anualmente se deberán asegurar sus bienes patrimoniales y su infraestructura ante los riesgos a que están expuestos los bienes y valores de su propiedad o bajo su responsabilidad legal, así como aquellos que sean inherentes a su operación y funcionamiento, mediante un Programa integral de Aseguramiento para cubrir los riesgos contra el efecto económico adverso, que provoca un acontecimiento súbito, accidental, imprevisto, violento, fortuito y catastrófico que se pudieran presentar en las instalaciones y en los bienes.

El contrato que derive de esta licitación comprenderá los ejercicios 2021, 2022 y 2023, de los cuales, cada una de las API ya cuenta con la autorización para la contratación plurianual. 

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela /  @GrupoT21